Lanzan desde Ávila una campaña para que la croqueta tenga su propio emoji
La Federación de Hostelería reivindica que es un plato que representa "la cocina de aprovechamiento"
Ávila
Si la croqueta ya tiene su día, el 16 de febrero, ¿por qué no va a tener su propio emoji? La Federación de Hostelería de Ávila ha lanzado una campaña de recogida de firmas para lograr ese objetivo, que este plato que reivindican por su versatilidad y como ejemplo de economía circular sea reconocido con ese pequeño icono digital que utilizamos para comunicarnos en redes sociales.
"Esto no es de hoy para mañana", reconoce Javier Marful, secretario de la Federación. "Por lo que conocemos Valencia tardó cerca de cuatro años en conseguir que la paella tuviera su emoticono". Para conseguirlo van a pedir el apoyo de la Federación Nacional de Hostelería.
La campaña se ha puesto en marcha en la plataforma Change.org coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Croqueta. "Pedimos que todos aquellos a los que nos gusta la gastronomía, que queremos y nos gustan las croquetas" se unan a este movimiento para conseguir que Whatsapp tenga en cuenta su solicitud.
No cabe duda de que es un plato fácil de defender. "Es el paradigma de la alimentación tradicional, de una cocina de aprovechamiento, el paradigma de la economía circular. Nada se tiraba en nuestras casas, una de las maneras de aprovechar los productos era a través de las croquetas. Y a la vez admite mucha imaginación, mucha manipulación...hay croquetas de todas las cosas, de todos los tipos, de todos los tamaños, de todos los colores", explica Marful.
En Ávila, una ciudad conocida por las tapas gratuitas con las que se acompañan las bebidas en cualquier bar, no hay establecimiento que no ofrezca entre sus aperitivos las croquetas.
"Es un producto que da mucho juego. Nació en Francia pero es uno de los productos que hemos hecho muy nuestro en España", explica Ismael Salgueiro miembro de la Junta Directiva de la Federación Abulense de Hostelería. ¿Y qué es lo que lleva una buena croqueta? Pues según Salgueiro lo fundamental es que se haga con buenos productos: una buena mantequilla, una buena leche, y luego...el añadido que tengas. "Puede ser el tradicional, de aprovechamiento de algún género, o utilizar un carabinero, un jamón ibérico o algún producto un poco especial, como unas setas de temporada..."
Por cierto, cuando pidamos una ración de croquetas no hay que olvidar que esa es la única denominación válida y que es una leyenda urbana que la RAE haya aceptado la forma incorrecta cocreta para este producto, como nos recuerda Isaías Lafuente.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....