Sociedad | Actualidad

"Se habla de abandono escolar... pero habría que ver quien abandona a quien": AMPAS del sur de Ávila denuncian la falta de oportunidades educativas

Asociaciones de Padres y Madres de la comarca del Valle del Tiétar envían un escrito a la Dirección Provincial de Educación reclamando más oferta educativa y transporte para sus hijos

Las Ampas del Bajo Tiétar piden mejoras educativas

Ávila

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAs) de los Colegios de La Adrada, Piedralaves, Casavieja, el Centro Rural Agrupado Alto Tiétar (que tiene alumnos de Santa María del Tiétar, Casillas, Higuera de las Dueñas y Navahondilla) el centro Sierra de San Vicente sección Iglesuela y los Institutos Sierra del Valle de La Adrada y de Sotillo La Adrada han enviado un documento a la Dirección Provincial de Educación en la que piden mejoras para la comarca que van desde la ampliación de los estudios en los dos institutos a la mejora del transporte escolar y de viajeros por carretera entre los municipios de la zona.

Los representantes de los alumnos de la zona han analizado los estudios que actualmente se cursan en la comarca y han llegado a una conclusión: la oferta educativa "está obsoleta y no cubre en absoluto las necesidades e intereses de nuestros hijos e hijas ni responde a las demandas de los yacimientos de empleo de la comarca" señalan textualmente en ese escrito.

Dicen que la oferta actual de la Formación Profesional en el I.E.S. 'Sierra del Valle' se limita a las ramas de la automoción y la administración de empresas, una oferta "muy baja en comparación con la cantidad de grados de formación profesional que existe en Ávila y otras localidades" según Encarnación Rodríguez, representante de los padres y madres en este centro.

En el Consejo Escolar del pasado 14 de diciembre se les informó de la futura incorporación de un nuevo grado de FP básica de informática algo que "celebramos con grata ilusión" pero lo consideran "insuficiente debido a las prácticamente nulas oportunidades que tienen nuestros hijos e hijas de elección en Formación Profesional, Bachillerato artístico y de investigación y Enseñanza Universitaria".

En este sentido solicitan ampliar "la oferta formativa de FP en el IES Sierra del Valle incluyendo la FP básica de informática junto con distintos grados medios y superiores relacionada con la misma o con otras ramas relacionadas con las necesidades de la zona y/o intereses del alumnado (rama sanidad, seguridad y medioambiente, agropecuaria, hostelería y turismo). Además, consideramos necesario actualizar la FP relacionada con automoción" dicen en ese documento.

Otro grave problema para el que reclaman una solución es el del transporte que incluso va más allá del escolar. "No existen transporte ni escolar, ni público ni de ninguna manera para poder acceder a los institutos de FP, de Bachillerato Artístico o de Investigación y Excelencia. Aquí la juventud prácticamente no tiene ninguna opción" señala Encarnación.

Un problema que afecta a todo el Valle del Tiétar donde solo tienen un autobús diario con la capital de provincia de ida y vuelta mientras que el único que recorre todo el valle procede de Madrid de donde sale a las 9 de la mañana llegando a Arenas de San Pedro a las 11, transporte inviable para los centros educativos por los horarios. Unos problemas denunciados también hace unos días por padres que llevan a sus hijos a los centros arenenses.

La situación económica de las familias dificulta también que los jóvenes puedan desplazarse a otros municipios para estudiar ya que la mayor parte "no pueden sufragar los gastos de una residencia de estudiantes que permita a sus hijos e hijas una libre elección de estudios, así como las mismas oportunidades que el alumnado que vive en la capital o en zonas mejor conectadas por transporte público. Esta situación, produce a nuestro juicio, que el alumnado se sienta muy desmotivado al no existir ninguna oportunidad de mejora basada en la educación, lo que justificaría los elevados índices de fracaso y absentismo escolar de nuestro instituto, así como de migración del alumnado e incluso de sus familias a otras comunidades en las que los jóvenes pueden acceder a una formación superior".

"Queremos que nuestros jóvenes se puedan quedar. Pero si no pueden seguir estudiando ... Se habla de abandono temprano pero habría que ver quien abandona a quien. Desde nuestro punto el abandono es el de las administraciones educativas ya que no pueden seguir estudiando" afirma Encarnación debido a la falta una oferta atractiva en los centros educativos de la zona. Además recuerdan que esta comarca es de las pocas de la provincia donde no se pierde población como sí sucede en otros puntos de la provincia. Y otra cuestión que también les preocupa es la posible reducción del 40% en los presupuestos de gastos de los centros.

Estas reclamaciones que por primera vez reúne a todas estas asociaciones también se están trasladando a los ayuntamientos de la zona para pedir su apoyo. Y también trasladarán sus reivindicaciones al Ministerio de Educación para pedir a las comunidades el acceso a la educación.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...