Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Política

El concejal de Urbanismo se disculpa por los retrasos en la tramitación de expedientes

Luis Rey apunta a que la causa es la jubilación de un arquitecto municipal y la priorización de los fondos europeos

Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria. / Jorge Balaguer

Soria

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha presidido esta mañana una Comisión Extraordinaria de su área que ha servido para realizar un balance del intenso y complejo trabajo desarrollado por su departamento durante 2023 con la supervisión de proyectos por más de 100 millones de euros con la presentación de iniciativas a fondos NEXT valoradas en 70 millones en más de 40 convocatorias, los fondos EDUSI por otros 10, los vinculados con el 2% Cultural, con 4 en ejecución en el río, Mirón y Castillo, y 3,4 en evaluación y las travesías por más de 25 millones.

Luis Rey ha señalado que “es verdad que este trabajo extraordinario ha exigido un gran esfuerzo por parte del departamento que ha hecho que ciertos trámites ordinarios acumulen retraso coincidiendo además con la jubilación de uno de los técnicos y, obviamente, por ello tengo que pedir disculpas. Hemos contratado un refuerzo de personal y esperamos acelerar estos expedientes en el primer trimestre de este año”. “No podíamos perder la oportunidad de esta inyección económica y de proyectos para la ciudad que, además, también suponen una inyección económica para las empresas que ejecutan las obras y para el empleo”, ha resumido. El concejal ha cifrado en cerca de 30 los expedientes de información urbanística que han sufrido ciertas demoras, al igual que una treintena de licencias de obra mayor y cinco de planeamiento.

En otro orden de cosas, el concejal ha defendido el trabajo del departamento durante los últimos años y la gestión política de esta área comparando los procesos y sus resultados. “Creo que las márgenes del Duero, por ejemplo, son un modelo de nuestra gestión y de recuperación de espacios para la ciudad y en todos estos procesos no hemos tenido ni una reclamación, una situación muy diferente a la etapa anterior que derivó en el convenio del Cerro de los Moros y con él a las reclamaciones que tenemos en el juzgado vinculadas al suelo de la depuradora, pendiente de resolución judicial, y la que hemos recurrido en el Tribunal Superior y que también afecta a este suelo y los convenios de la etapa del Partido Popular”, ha repasado el concejal recalcando las consecuencias de estas ‘herencias’.

Por último, se ha referido a otros expedientes en el horizonte para 2024 como el Cerro de los Moros y la aprobación por parte del Patrimonio del proyecto presentado por la empresa en diciembre de 2023 y que hace que ahora deban resolverse las alegaciones presentadas, los recursos vinculados al edificio de Los Pajaritos y la licencia de primera ocupación, con un informe jurídico y pendiente del técnico, la permuta de una parcela en márgenes con una finalidad social e interés general avalado por la actuación en la muralla y el uso actual que ya se le da durante las Ánimas y el Enclave y el arranque del nuevo plan de ordenación urbana.

El concejal ha indicado que las líneas maestras de esta planificación se asentarán en “salvar esas nefastas consecuencias del convenio del Cerro de los Moros de 2005 con la recuperación del Cerro del Mirón y los Moros consiguiendo la titularidad municipal y conseguir así unir con un cinturón verde toda la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00