Economía y negocios

Norteña revoluciona la gestión de recursos humanos con la semana de 4 días para su plantilla de producción

Añade una innovadora oferta formativa en colaboración con San Gabriel y Sika España para captar talento local. Con estas iniciativas la empresa quiere atraer y retener trabajadores cualificado cuya carencia sufre todo el sector

Norteña revoluciona la gestión de recursos humanos con la semana de 4 días para su plantilla de producción

Norteña revoluciona la gestión de recursos humanos con la semana de 4 días para su plantilla de producción

25:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706019896337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante problemas, soluciones. Y preferiblemente soluciones distintas a lo ensayado hasta el momento sin resultado. Con esa premisa y bajo la presión que está sufriendo de forma generalizada el sector industrial (y no solo) de la comarca por la carencia de profesionales cualificados, la firma ribereña Norteña, dedicada a la impermeabilización de edificios industriales, apuesta por una medida inédita en la comarca: establecer la jornada laboral de cuatro días semanales en su departamento de producción. El objetivo es atraer a profesionales que ya trabajan en el sector y fidelizarles con este incentivo, que supondría no sólo concentrar el trabajo en cuatro días y liberar tres para el tiempo libre personal, sino también reducir la semana laboral de 40 a 38 horas. Es una de las propuestas estrella del Plan Estratégico de Norteña para los próximos tres años, pero no la única que se centra en dar relevancia a los recursos humanos como el factor más importante de la empresa. La firma ribereña también implementará un programa formativo pagado para nuevos trabajadores que les ofrece a la vez una carrera profesional en la empresa desde el primer momento. Se trata de trasladar a la gestión de los recursos humanos la innovación que tantos resultados le ha dado en otros ámbitos, como la digitalización, la robotización o las nuevas tecnologías. Estas iniciativas para atraer y fidelizar trabajadores son las apuestas principales del Plan Estratégico de Norteña para el periodo 2024-2027, para el que se plantea el objetivo de crecer un 20% cada uno de los tres años y llegar a una facturación de 2,5 millones de euros al final de 2026.

Más información

Un quebradero de cabeza que se convierte en oportunidad

El punto de partida para impulsar esta novedosa gestión de los recursos humanos es la necesidad de dar respuesta a una carencia de trabajadores que ya ha supuesto ralentizar el crecimiento de la empresa, que ya se ha visto en ocasiones en la tesitura de no poder admitir más encargos por la falta de operarios. Un problema que no es ni mucho menos exclusivo de Norteña. Según los datos que maneja la firma ribereña, a la industria española le hacen falta hasta 700.000 trabajadores. Las empresas no encuentran personas con disposición de trabajar en estos sectores o los trabajadores dispuestos no cuentan con la formación necesaria para las tareas que se requieren. Dado que según la experiencia se trata de personal con permanencias no demasiado prolongadas en la plantilla, la inversión inicial en su formación eleva el coste laboral que soporta la empresa con un rendimiento limitado. Dado que ninguna de las estrategias establecidas hasta el momento para atajar el problema funcionaban, la apuesta es explorar la novedad: por una parte, atraer talento de fuera con incentivos como el recorte de la semana laboral y la ampliación de los días de tiempo libre y crear o descubrir el talento en el entorno con una formación que conlleve a la vez un proyecto profesional de futuro y realista en la propia empresa.

Vista aérea de una cubierta industrial con trabajos de Norteña en su impermeabilización

Vista aérea de una cubierta industrial con trabajos de Norteña en su impermeabilización / Norteña

Atraer a los mejores que trabajan fuera y descubrir a los mejores potenciales de dentro

Norteña ya fue pionera en implementar mejoras laborales en su departamento de gestión, que funciona con teletrabajo al 100% desde hace una década, que junto a la flexibilidad horaria y el funcionamiento por objetivos, ha permitido, según evaluación de la propia empresa "una total integración de todo el equipo, sin apenas rotación de personal, que tiene total sentimiento de pertenencia a la empresa." El reto era conseguir lo mismo en el departamento de producción. Y para ello "ponemos sobre la mesa una propuesta atractiva a la mentalidad actual de la sociedad, con un futuro profesional más equilibrado en tiempo libre y bien retribuido." La plantilla de producción de Norteña ya ha comenzado en este año 2024 a trabajar cuatro días semanales y descansar tres. En principio las personas que trabajan en producción hacen jornadas de nueve horas el primero y cuarto día de la semana y diez horas los dos días intermedios, teniendo libre un fin de semana de tres días. La empresa quiere estudiar otras posibilidades como la de dos semanas consecutivas en las que se trabajen tres días la primera, con cuatro días de descanso y cinco días laborables la segunda, con el clásico fin de semana de dos días, aunque esa alternativa se analizará más adelante.

Operario de Norteña ejecutando tareas de impermeabilización de una cubierta

Operario de Norteña ejecutando tareas de impermeabilización de una cubierta / Norteña

La importancia de la formación para hacer aflorar talento local

Redoblando la apuesta por atraer talento, Norteña incluye otra atractiva apuesta en su nuevo Plan Estratégico, en este caso enfocado al mercado laboral local, donde quiere descubrir o modelar a operarios responsables que se comprometan con la firma a la vez que lo hace con su propia carrera profesional. Para ello, y en colaboración con San Gabriel Ciudad de la Educación y Sika España, su principal partner en suministro de láminas de impermeabilización, Norteña desplegará un programa formativo para que personas que no tengan de inicio conocimientos en el sector, puedan aprenderlos de manera intensiva, retribuida y con un plan de carrera en la empres y se propone a quienes lo quieran un plan personal de carrera profesional en la empresa desde el comienzo. Dado que el sector de la impermeabilización no cuenta todavía con titulación oficial, esta oferta educativa permite adquirir la cualificación necesaria para trabajar en un sector industrial con mucho futuro y enormes necesidades de contratar trabajadores.

El CEO de Norteña, Jorge Bermejo, ha pasado este martes 23 de enero por los micrófonos de la Cadena SER en Aranda para profundizar en esta novedosa estrategia.

Jorge Bermejo, CEO de Norteña, tras recibir el galardón

Jorge Bermejo, CEO de Norteña, tras recibir el galardón / Norteña

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00