Economía y negocios

Sólo 180 turistas llegaron por tren a Ponferrada en 2023: "hay que apostar por el slow tourism"

Es una de las nuevas tendencias en turismo, también conocida como "slow travel", y sobre las que el concejal de Turismo incidirá en Fitur

rear view of two boys walking on the wall of Ponferrada castle / aire images

Ponferrada

Convertir una debilidad en atractivo. Ese es el principio que quiere hacer realidad el concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, después de conocer que solo 180 visitantes llegaron el año pasado en tren a la capital del Bierzo, frente a los más de 6.000 que lo hicieron en vehículos particulares. Es una cifra paupérrima que denota la lamentable situación que atraviesa la infraestructura ferroviaria pero que Alonso considera que puede ser una llamada a la alternativa al turismo de masas. A esta forma de viajar que denota una actitud diferente se le conoce como "slow tourism", turismo lento, y es una opción para quienes quieren explorar la cultura y la historia de un territorio que apuesta por ser sostenible y no masificado. Con esta filosofía ha llegado Iván Alonso a Fitur, la feria internacional del turismo que se celebra en Madrid.

Cultura, gastronomía y raíces son las bases de este tipo de experiencias que suelen convertir a los lugares de destino en lugares de descanso a los que regresar. Todo, dice Alonso, acompañado de actividades que puedan reforzar las ofertas. Más de una quincena de reuniones se celebrarán en el marco de Fitur para intentar convertir a Ponferrada en destino de congresos o citas como el Certamen Celtibérico de Bandas de gaitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00