Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Política

La exconcejala del PP de Béjar que se ha marchado del partido asegura que los asesores del alcalde de la ciudad fueron impuestos por Alfonso Fernández Mañueco, según dijo el propio alcalde

La concejala no adscrita desde ayer en Béjar, Olga García, tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas del pleno del Ayuntamiento de Béjar y apuntó al presidente de la Junta de Castilla y León, citando siempre palabras del alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín

Carbayo, Martín y Mañueco, en la presentación del alcalde como candidato/Twitter CG Carbayo

Salamanca

Tras un bronco y excéntrico pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Béjar este lunes, se llegó al momento de ruegos y preguntas que cada concejal tiene para plantear sus dudas a un alcalde, Luis Francisco Martín, al que ayer incluso la mayor parte del público asistente a la sesión plenaria pidió que dimita de su cargo si no es por haber hecho algo mal, ''por amor propio y dignidad'', tal y como le dijo un asistente a la cita.

El momento más esperado y de mayor tensión se produjo cuando la exconcejala del PP, Olga García, tomó la palabra y explicó, por fin, cómo han sido los últimos meses en el seno del partido conservador antes de que abandonara el grupo popular en el pleno y haya pasado, al igual que ya ocurrió con la concejala Araceli Dorado, a ser edil no adscrita. Entre otros detalles, la excompañera de partido del alcalde reveló cómo llegaron los asesores a la ciudad, las técnicas empleadas para amedrentar a los trabajadores municipales, y también puso el acento en que estos presuntos asesores quisieron vender varias empresas e infraestructuras críticas municipales, como son el matadero y la central hidroeléctrica Samuel Solórzano que, según el propio alcalde reveló ayer, le ha dado más de 600.000 euros de ingresos a las arcas de Béjar en 2023, a China.

Olga García apunta a que el alcalde de Béjar aseguró que los asesores Barrachina llegaron a Béjar vía Mañueco

''En una comisión aseguró que los asesores -conocidos en Béjar por su brusquedad, sus malos modos con los trabajadores del Ayuntamiento de la ciudad, su actitud dictatorial, y sus posibles vínculos con redes de narcotraficantes de América Latina, tal y como avanzó Salamanca24horas- se los había mandado el Partido Popular y, más concretamente, Alfonso Fernández Mañueco, aunque luego se desdijo. ¿No le da vergüenza hacer una acusación así?''. Este es un breve extracto de la intervención completa de la exconcejala popular, que pueden escuchar a continuación íntegramente en la Cadena SER, más abajo.

El relato de García, amplio y detallado, también apuntó directamente hacia el único sostén que le queda al alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín. Y ese es el de Purificación Pozo, una ''tránsfuga'' que abandonó el PP en pleno cisma del partido en Béjar y fichó por VOX con el objetivo de encabezar las listas del partido ultra en la ciudad textil para, llegado el caso, tratar de ser alcaldesa o, al menos, influir en la política local. Pozo consiguió tan solo dos concejales -entre ellos, su propia acta- y es la teniente de alcalde de Béjar en ausencia de Martín. La relación entre estas dos compañeras, que compartían bancada en el PP hace menos de un año, es nula en la actualidad. Esta es la intervención completa de García, recogida por los micrófonos de nuestro compañero David Sánchez, de SER Béjar.

La concejala del Ayuntamiento de Béjar, Olga García, explica por qué se fue del PP y la situación en el Ayuntamiento de Béjar (30/01/2024)

La concejala del Ayuntamiento de Béjar, Olga García, explica por qué se fue del PP y la situación en el Ayuntamiento de Béjar (30/01/2024)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706614459980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde nombra portavoz del PP a un concejal independiente al PP

Además, la situación del alcalde de Béjar es tan endeble que ha tenido que nombrar portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento bejarano a Javier Hernández Carrión, concejal que en el momento en el que se produjeron las elecciones ni siquiera pertenecía al PP y, de hecho, se presentó con la figura de ''independiente'' en esas listas. Ahora, Martín ha tenido que tirar de un ''independiente'' para que ponga voz a las tesis e ideas que el PP lleve a los plenos del Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00