Zarabanda celebra sus 40 años sobre las tablas recuperando cinco de sus obras en el Teatro Principal
Entre los meses de febrero y mayo actuarán con gran parte de los repartos originales de las obras seleccionadas de toda su trayectoria
Palencia
En 1.984, bajo el nombre de "Teatro Eslabón", una compañía teatral palentina estrenaba su primer montaje. 40 años después, y ya como Zarabanda, siguen subiendo a los escenarios con la misma ilusión de entonces pero ahora con más de tres mil funciones a sus espaldas que les han llevado por todo el territorio español. En este tiempo decenas de personas han pasado por la formación e incluso algunos de los que la vieron nacer aún siguen vinculados a la compañía en la actualidad.
La supervivencia del grupo de teatro en una provincia como Palencia tras cuatro décadas, merece una celebración especial por su aniversario y con tal motivo, entre los meses de febrero y mayo, Producciones Teatrales Zarabanda en colaboración con el Ayuntamiento de la capital llevará al Teatro Principal una selección de cinco de las obras que forman parte de su trayectoria, recuperando en la mayoría de los casos los repartos originales con los que se estrenaron.
La programación arranca el 3 de febrero con "De carne y hueso", una función que estrenaron en 2011 y para la que se ha recuperado al reparto original en su totalidad. El 28 de febrero llega "De pícaros y rufianes", única obra de este ciclo que la compañía mantiene en cartel en la actualidad. El Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, Zarabanda recupera "Tacón alto, tacón bajo", con un texto que gira en torno a la igualdad y la violencia de género. La compañía no ha querido dejar pasar la oportunidad de representar una de las obras de su trayectoria destinadas al público infantil, y el 13 de abril rescatan "La gran aventura" del año 2001, en la que también actuará el reparto original casi al completo. El ciclo se cierra el 17 de mayo con "Fablilla del secreto bien guardado. Farsa del cornudo apaleado", dos piezas teatrales de Alejandro Casona que la compañía estrenó en el año 1990 y que también se representará con la mayoría del reparto que lo llevó a las tablas en aquel año.
La venta de entradas, al precio de 10 euros por función y de 40 euros el abono para los cinco días, se pueden adquirir los días de función en la taquilla del Teatro Principal y de manera anticipada en los establecimientos colaboradores "Mariposas", "Pasodoble", "La Casa Dulce" y la Asociación de Fibromialgia de Palencia.