Sociedad | Actualidad

Cruz Roja sensibiliza a los escolares con el teatro

Estudiantes de 2º de Primaria de Aranda asistieron a una representación relacionada con un proyecto de cooperación en Burkina Faso

Escolares de educación infantil de Aranda disfrutaron de una sesión de teatro con mensaje solidario / Cruz Roja

Aranda de Duero

El Auditorio de la Fundación Caja de Burgos de Aranda de Duero acogía este miércoles la representación teatral ‘Las aventuras de Awa’ a través de una iniciativa de Cruz Roja, que pretende mostrar la realidad de la comuna de Komki Ipala en Burkina Faso. Es una zona donde la entidad interviene con un proyecto de cooperación impulsado con los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta de Castilla y León.

A cita han acudido los alumnos de 2º de Primaria de todos los colegios de Aranda, personas usuarias de los proyectos y vecinos-as de la localidad.

Con esta obra de teatro, Cruz Roja pretende sensibilizar sobre la vulneración de los derechos humanos, las desigualdades existentes en el reparto de la riqueza y el poder, sus causas y consecuencias para fomentar una ciudadanía global y activa interesada en problemáticas globales que afectan como sociedad.

“Las aventuras de Awa y Saidou” es una obra de teatro, apta para todos los públicos y, especialmente dirigida a público infantil (de 4 a 10 años), que representa con títeres, animales y música la vida de una niña y un niño de la comuna rural Komki Ipala de Burkina Faso. En esta ocasión, fue la compañía “Teatro del Gatto” quien se encargue de su representación. Su entrada es totalmente gratuita y tras la obra se realizará un taller participativo entre los asistentes.

Desde la entidad se apuesta por acciones de sensibilización innovadoras y creativas entre la ciudadanía castellano y leonesa vinculadas a los proyectos de cooperación que Cruz Roja tiene subvencionados, ente caso por la Junta de Castilla y León.

El agua es un Derecho Humano

Esta representación se enmarca dentro del proyecto de cooperación al desarrollo “Garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento básico de los/as alumnos/as y los/as usuarios/as de los centros de salud de la comuna de Komki Ipala” que se está llevando a cabo en Burkina Faso. El principal objetivo de este proyecto es que dos centros de salud y cinco escuelas de cuatro localidades distintas de la comunidad vean mejorado su acceso al agua y saneamiento. Para ello, se han construido y rehabilitado letrinas, lavamanos, dispositivos de gestión de deshechos y puntos de agua potable, distribuyendo productos de higiene y limpieza y capacitando a profesores y profesoras y a animadores y animadoras de la comunidad sobre el uso adecuado de las letrinas, lavamanos y puntos de agua potable para que enseñen a la población. Con este proyecto, Cruz Roja Burkinabé y Cruz Roja Española quieren garantizar el derecho a agua potable y saneamiento de forma universal, inclusiva y sostenible en la comuna de Komki Ipala.

Cruz Roja trabaja en el Burkina Faso en materia de agua y saneamiento desde 2011 con el objetivo de contribuir a garantizar el Derecho Humano al agua potable y saneamiento de forma sostenible para que, alumnado de centros educativos, personas usuarias de centros de salud y personas en sus hogares puedan disfrutar de su derecho humano al agua potable y saneamiento.