Economía y negocios | Actualidad
Economía

Alertan de una pérdida de autónomos de más del 7% en Burgos durante la última década

Es una de las conclusiones del último Boletín de Coyuntura Económica que elabora la Universidad de Burgos para Caja Viva

Caja Viva

Burgos

El Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por la Universidad de Burgos para Caja Viva-Caja Rural Burgos, alerta sobre la constante pérdida de autónomos en Burgos y en Castilla y León desde la crisis de 2008. El director del informe, José María Calzada, ha señalado que en los últimos diez años el número de autónomos se ha reducido en un 7,2% en Burgos y un 7,7% en Castilla y León, mientas la media estatal refleja un crecimiento del 9,4% en ese mismo periodo.

Calzada ha advertido en la presentación del boletín, que esta pérdida de autónomos puede acelerarse en los próximos años y tiene como principal consecuencia la pérdida de expectativas de que alguno de ellos pueda hacer crecer su actividad hasta generar una empresa, con lo que podría implicar en la generación de puestos de trabajo.

En el boletín se atribuye este mal resultado en Castilla y León a la baja densidad poblacional y la dispersión territorial, además de la competencia y el dinamismo de otras regiones limítrofes, sobre todo Madrid. Apuntan también a otros factores, como las deficiencias de infraestructuras de transporte y la climatología desfavorable.

Calzada ha destacado, como contrapunto, la buena evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el caso de Burgos, con un aumento en los últimos años, concretamente un 2% en 2023, aunque se queda seis décimas por debajo del crecimiento estatal.

En el caso de Burgos la mayor contribución a este crecimiento parte de la industria y el sector servicios, mientras baja la afiliación en agricultura y construcción.

También el crecimiento económico de Burgos ha superado la previsión del 1%, hasta situarse en el 2,1%, cuatro décimas por debajo de la media estatal. Así lo ha señalado el director de Caja Viva-Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte.

La previsión de crecimiento de la economía burgalesa para 2024 es del 1,4%, solo dos décimas por debajo de la estatal. Sin embargo, advierte de riesgos como la situación de conflictos en varias partes del mundo y de un excesiva dependencia del gasto público, algo especialmente destacado en la economía española, la que tiene mayor déficit público de la Unión Europea.

El boletín dedica en esta ocasión un apartado especial al comercio exterior, en el que destaca el crecimiento constante de las exportaciones, mientras bajan las importaciones que llevan años estando por debajo.

El volumen principal de las exportaciones corresponde a medicamentos, aceites perfumados y neumáticos, mientras la mayoría de las importaciones son de hierro y acero, medicamentos y productos químicos orgánicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00