El Soria Trufa Living Lab cumple dos años aún sin resultados, pero con buenas perspectivas
La plantación de 5 hectáreas en Villabuena "aún es muy joven", pero ya se están monitorizando los datos de crecimiento de las trufas
Soria
El laboratorio de la trufa puesto en marcha por Cesefor hace dos años aún está en una fase temprana, pero con visos de dar pronto buenas noticias El Soria Trufa Living Lab se presentó en 2021 como una herramienta para transmitir conocimiento científico al sector trufero.
Con una inversión de 1.631.000 euros, en una plantación de 5 hectáreas en la localidad de Villabuena, la previsión de crecimiento es a 3 años por lo que, como explica el director del Cesefor, Pablo Sabín, “aún es pronto para poder sacar conclusiones”. “El objetivo es que sea un espacio abierto y de colaboración entre todos los diferentes agentes del sector, y que además sea un lugar de experimentación donde ensayar cosas y desde el que transferir de forma pública, a todo el sector, los resultados de la investigación”.
Lo que sí se hará este año 2024 es establecer “mecanismos de seguimiento”. “La plantación trufera es aún demasiado joven como para hacer cosas allí todavía. Estamos en un proceso de incorporación de sensores en la plantación durante este año, para tenerla tecnológicamente controlada para sacar conclusiones. Y ya de cara a próximos años entrará a funcionar de lleno el laboratorio. De momento estamos a la espera del crecimiento de las encinas y que surjan las trufas”, relata.
Por tanto, datos referidos a la evolución de la trufa “en función de la meteorología, temperaturas, humedad, precipitaciones”, se podrán ir registrando para conocer más el funcionamiento de estos hongos, que cada vez cobran más relevancia como valor endógeno de la provincia, y que Cesefor quiere seguir impulsando “desde el conocimiento”. De momento poco podemos hacer: el seguimiento de las plantas, el estado de micorrización, pero sin producción no podemos sacar conclusiones sobre si con ciertas técnicas, riegos o fertilizantes va mejor… que eso es lo que persigue el laboratorio, tener esas informaciones y transmitirlas al sector, en un mundo, el de la trufa, en el que suele haber mucho secretismo. Lo que queremos es que sea un espacio abierto a todo el sector”, insiste