Política

8.300 palentinos, principalmente, jóvenes y mujeres, se beneficiarán de la nueva subida del SMI

Las parlamentarias del PSOE por Palencia, Mª Luz Martínez y Rosa Aldea, consideran la medida del Gobierno de España como una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas más vulnerable y un importante factor de equidad

Las parlamentarias del PSOE por Palencia, Rosa Aldea (i) y Mª Luz Martínez Seijo (d) / PSOE Palencia

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una nueva subida del SMI del 5%, que lo situará en 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La aprobación se produce tras el acuerdo al que se llegó con las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras en la Mesa de Diálogo Social.

Con esta subida, han recordado las parlamentarias socialistas por Palencia, Mª Luz Martínez y Rosa Aldea, se da cumplimiento a un compromiso incluido en el programa electoral del PSOE y en el Acuerdo de Coalición, según el cual se aumentaría el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio en España, tal y como establece la Carta Social Europea.

En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros. Eso implica que en estos años el incremento ha sido de 398 euros, lo que supone un aumento del 54%. Desde el PSOE recuerdan que "la comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Rajoy es contundente, ya que en 7 años del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15%. Es decir, este Gobierno ha incrementado el SMI más del triple de lo que lo hizo el gobierno del PP en dos legislaturas completas".

Los socialistas señalan que el SMI, que afecta a unos 8.300 palentinos, principalmente jóvenes y mujeres, tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables, y actúa como un importante factor de equidad, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral, contra la pobreza infantil y contra la brecha salarial de género.

Se estima que la subida del salario mínimo va a beneficiar a 2,5 millones de personas trabajadoras en España, y los sectores de actividad más beneficiados son el del campo y el sector servicios. Aseguran que "hasta el momento no existe evidencia empírica de que las progresivas subidas que se han realizado en los últimos años hayan supuesto destrucción de empleo. Sin embargo, sí que existen evidencias de que los efectos en el consumo son más que apreciables, así como de la reducción de pobreza en los hogares".

De forma complementaria el Gobierno también ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF en materia de retenciones e ingresos a cuenta, con el objetivo de que las personas que cobren ese sueldo no soporten retenciones del impuesto en su nómina. Así, lo que se ha hecho es elevar la cuantía mínima para practicar retenciones en el IRPF, pasando de los 15.000€ actuales a 15.876€, el equivalente a cobrar el SMI anual de 2024.

Este gobierno, han precisado la diputada y la senadora, sigue cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales, que es dignificar las condiciones de trabajo, luchar contra la precariedad y trabajar para que, dentro de las competencias del Gobierno, la inflación no merme el poder adquisitivo de la ciudadanía. De ahí la actualización de las pensiones conforme al IPC, y la subida del SMI publicada en el BOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00