Economía y negocios

"Bierzo Ya": "Hay inversores dispuestos a convertir las chimeneas de Endesa en una propuesta de aventura con la tirolina más larga del mundo"

Endesa tiene la última palabra para dar su "ok" a un proyecto realizado por un grupo de arquitectos que incluiría el paso del pantano en una tirolina de 3,1 kilómetros.

Ponferrada

El presidente de la plataforma Bierzo Ya se ha mostrado esperanzado de que "todos los partidos e instituciones remen en la misma dirección" para poder sacar adelante esta propuesta que, según ha anunciado en rueda de prensa, ha sido diseñada por un gabinete de arquitectos y cuya financiación "no será un problema", asegura Antonio López, que apuntó que habría un grupo inversor interesado ya en sacar adelante esta idea que en una primera estimación económica supondría una inversión de unos 40 millones de euros. "El dinero no es problema", dice López , quien considera que no se trata de una pretensión compleja o faraónica sino "perfectamente factible".

Lo más importante, en todo caso, es alcanzar el fin que persigue esta plataforma desde el principio, evitar que Endesa eche abajo las dos chimeneas que todavía quedan en pie, de 270 y 290 metros de altura. "No hay problemas de seguridad porque se realizará una estructura interior de acero que será la que realmente se convierta en pared de los habitáculos interiores, mientras que la propia torre se quedará a modo de envoltorio", explica López.

El proyecto: cinco tirolinas, un hotel de tres plantas y un restaurante giratorio darán sentido a esta propuesta turística que, según estiman, podría traer al Bierzo a un millón de visitantes que además tendrían la opción de seguir ruta turística en el Ponfeblino o de cruzar en un catamarán el pantano de Bárcena. "Tenemos todos los elementos, solo falta que queramos apostar fuerte para dinamizar la comarca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00