Sociedad

La Policía Nacional alerta sobre estafas mediante whatsapp a padres, sobre su hijo en apuros

Los estafadores comunican mediante mensajes de whatsapp con los padres, haciéndose pasar por su hijo, y les requieren ingresos y transferencias de carácter urgente

Estafa a través de WhatsApp en la que simulan ser un familiar en apuros

Palencia

La Policía Nacional ha detectado un incremento de estafas mediante mensajes de whatsapp, en las que los estafadores se hacen pasar por su hijo, alegando que se le ha estropeado su teléfono móvil, y requiriendo a los padres ingresos o trasferencias urgentes de distintas cantidades de dinero, a lo que los padres deben acceder sin realizar comprobación alguna, ni contactar con su hijo, procediendo a realizar los ingresos o transferencias requeridas.

El modus operandi es el siguiente: La víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil de un número que no figura en sus contactos. Siendo de alguien que se hace pasar por su hijo, diciéndole que tiene su teléfono estropeado y no puede acceder a sus cuentas, por lo que recurre a su padre para que realice una serie de pagos o transferencias de carácter urgente, y poder así salir del apuro.

Ante la respuesta positiva de la víctima, el estafador continúa con sus mensajes aprovechando la urgencia de la situación para reclamar la mayor cantidad de dinero posible.

Para evitar la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda los siguientes consejos:

1.- Al recibir este tipo de mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Si resulta imposible contactar con él, espere un tiempo prudencial a que sea su hijo quien se ponga en contacto con usted, o trate de localizarlo de otros modos.

2.- No acceda a pagar las cantidades de dinero solicitadas

3.- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.

4.- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.

5.- Preguntar al interlocutor algún detalle que sólo usted y su hijo conocen. El hecho de ser víctima de este tipo de estafa debe ponerse, de forma inmediata, en conocimiento de la Policía Nacional.

La Policía Nacional está a tu disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias “091” y por medio de la APP “ALERTCOPS”, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00