Ciencia y tecnología
Evolución humana

¿Tiene futuro la humanidad?

Los expertos en evolució humana Eudald Carbonell e Igor Parra reflexionan sobre la supervivencia eficiente de la especia humana en 'Teoría de la evolución social humana. Epigénesis y tecnología para supervivencia eficiente de la humanidad'

Eudald Carbonell e Igor Parra (dcha) refllexionan sobre el futuro de la especie humana / Fundacion Atapuerca

Burgos

¿Tiene futuro la humanidad? En un momento crítico de su existencia, el ser humano está obligado a dar una respuesta clara e impostergable a los inauditos desafíos existenciales que se le presentan. Estos están esencialmente determinados por las múltiples capacidades tecnológicas que ha desarrollado durante más de dos millones de años, la conocida superpoblación del planeta, la contaminación ambiental y sus consecuencias directas e indirectas en el clima y en la salud de la población en general.

¿Cómo afrontar de forma exitosa estos acuciantes y problemáticos retos que a su vez constituyen escenarios reales e inmediatos?

Quizás más que nunca, en los tiempos presentes de amenazantes conflictos bélicos, inestabilidad geopolítica, crecimiento desmedido de la brecha social, hambrunas, aridez y cambios de estacionalidad de temperaturas y precipitaciones que afectan a las cosechas de la Tierra, hace falta coordinar una definitiva acción teórico-práctica que nos permita alcanzar un objetivo solo factible, precisamente, en esta inédita hora de la evolución humana: somos capaces de decidir, consciente y colectivamente, la dirección de nuestra evolución como especie y a tal cosa nos apremian los últimos acontecimientos.

Eudald Carbonell e Igor Parra autores de Teoría de la evolución social humana. Epigénesis y tecnología para supervivencia eficiente de la humanidad (Almuzara, 2024), desbordantes de optimismo crítico, proponen una visión nueva, simbiosis exacta de teoría y práctica, para abordar el conocimiento y la posible solución de tan graves problemas.

La respuesta de Eudald e Igor sienta las bases de una autoecología social humana mediante la aplicación de los estudios sobre la deriva natural a los materiales de la evolución tecnosocial humana. He aquí la exigencia de una estructura estratégica que garantice nuestra supervivencia eficiente tanto en este planeta como fuera de él. Nace en estas líneas una necesaria teoría de la evolución social humana (TESH).

Los autores: EUDALD CARBONELL (Ribes de Freser, 1953) es prehistoriador y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1976), se doctoró en Geología del Cuaternario en la Universidad Pierre et Marie Curie - Paris VI (1986) y en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona (1988). Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1988 se incorporó como profesor a la delegación de la Universidad de Barcelona en Tarragona (hasta 1991), actualmente Universidad Rovira i Virgili, donde es catedrático de Prehistoria desde 1999; desde esta institución impulsó en 2004 el equipo de investigación interdisciplinario que se materializó en la creación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que dirigió hasta 2015. Ha realizado numerosas excavaciones en yacimientos europeos y africanos, entre las que destacan las de Atapuerca y la del Abric Romaní. Es patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector del Proyecto Atapuerca. Es autor de un gran número de publicaciones científicas en revistas como «Science» o «Nature» y de libros como «Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes», «Elogio del futuro» o «El porvenir de la humanidad».

IGOR PARRA (Santiago de Chile, 1958) es arqueólogo licenciado en 1984, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en la Universidad de Barcelona; palinólogo licenciado en Evolución de Medios y Organismos, con máximos honores, en la École Pratique des Hautes Études («IIIème Section Sciences de la Vie et de la Terre», París-Montpellier) en 1988, como becario de la Comisió Interdepartamental de Ciencia i Tècnica de la Generalitat de Catalunya; y doctor en Ciencias EPHE («doctor europeus», Montpellier-Roma) en 1994, como becario doctoral de la Unión Europea en el Programa Europeo de Cambio Climático EPOC. Desde 1972 a 1974 fue miembro de las Juventudes Científicas de Chile e instructor del Centro de Arqueología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Está especializado en relaciones clima-producción vegetal y acción antrópica, tanto en el periodo moderno y contemporáneo (previsión de cosechas con base en flujos polínicos) como en el periodo cuaternario de zonas mediterráneas. Ha sido dos veces conferenciante invitado al Capítulo Español del Club de Roma para exponer su visión del cambio climático abrupto natural catalizado por la acción antrópica moderna. Es invitado desde 2022 por Eudald Carbonell a desarrollar la teoría de la evolución social humana (TESH) e implementar, desde la Fundación Atapuerca, el grupo de trabajo Autoecología Social Humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00