La Guardia Civil podrá multar por aparcar mal en Villanueva de Gumiel
El Ayuntamiento cede las competencias en esta materia a la Dirección General de Tráfico
Villanueva de Gumiel
Villanueva de Gumiel cede las competencias para posibles sanciones de circulación o aparcamiento de vehículos en el casco urbano a la DGT. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy una resolución del 13 de febrero de la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos por la que se asume la competencia sancionadora en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por las infracciones cometidas en las vías urbanas de este municipio.
El Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2021 una normativa de seguridad y convivencia que incluye sanciones de entre 100 y 3.000 euros para diferentes supuestos de vandalismo o malas prácticas que perjudican al resto de los vecinos, pero ha llegado a la conclusión que determinadas cosas, sobre todo en lo referente a estacionamientos indebidos y sobre todo en verano, cuando se multiplica la población, se le iba de las manos. Según explica el alcalde, Felipe Nebreda, por una parte, para el propio Consistorio puede resultar incómodo tener que poner multas de este tipo y por otro, la secretaria harto trabajo tiene con otras cuestiones como para tener que ocuparse de resolver posibles recursos. La solución pasaba por esta fórmula, que es la que capacita a la Guardia Civil a tomar el mando en este sentido y poder sancionar, si es preciso, en el casco urbano.
La cesión de estas competencias se hizo por acuerdo de pleno en la primavera del año pasado, aunque ha sido ahora cuando la DGT ha publicado esta resolución, que indica que tiene “carácter temporal, mientras subsistan las razones expuestas por el señor alcalde y los servicios sean insuficientes”.