Tribunales

El TSJ revoca la sentencia que anulaba las últimas plazas de bomberos convocadas por el Ayuntamiento de Aranda

Lo hace argumentando que los bomberos que denunciaron el concurso no tenían legitimidad para hacerlo al no tener ningún interés legítimo directo en él

Imagen de archivo del pleno de noviembre de 2021 / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El último episodio del conflicto judicial entre bomberos y Ayuntamiento de Aranda da la razón al anterior equipo de gobierno: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que en octubre anuló el concurso para contratar a cuatro bomberos titulares y uno interino. Y lo hace sin cuestionar ni uno solo de los argumentos para enjuiciar el fondo del asunto, porque la sentencia se anula por considerar que quienes promovieron la demanda, dieciocho bomberos de la plantilla, no estaban legitimados para hacerlo.

El TSJ acude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para argumentar que quienes presentaron en su día la demanda no tenían ningún interés legítimo en lo que se dirimía que no era otra cosa que la legalidad del proceso de contratación de cinco compañeros. Argumenta el tribunal que todos los que se personaron en la causa eran ya funcionarios, por lo que nada sacaban en limpio del resultado del juicio, dado que ninguno se iba a presentar al concurso. Rechaza la justificación del juzgado que emitió la primera sentencia, que asimilaba la reclamación que habían hecho los bomberos con la que puede hacer un sindicato (al que se permite velar por la legalidad del proceso) dado que uno de los demandantes era representante sindical. El TSJ, por el contrario dice que todos los demandantes lo hicieron a título personal porque en ningún momento fue invocada la condición de sindicalista.

El Tribunal considera, por el contrario, que lo que movía verdaderamente a los demandantes era su reclasificación profesional a través de la mencionada sentencia. Advierte el TSJ que esta no es la vía adecuada y sugiere a los bomberos que se dirijan al ayuntamiento con sus reclamaciones y en caso de que se les deniegue inicien primero una vía administrativa y posteriormente una judicial. Algo que no será necesario puesto que el actual equipo de gobierno municipal ha concedido a los bomberos la reclasificación que les negó en anterior.

La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida en casación

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...