Economía y negocios
Empresas

Gestamp alcanza récord de ingresos en 2023 con 12.274 millones euros

El beneficio se incrementa un 8% y el beneficio neto se sitúa en 281 millones de euros

Instalaciones de Gestamp en Dueñas (Palencia) / Cadena ser

ICAL

Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, alcanzó récord de ingresos en 2023 con 12.274 millones euros. “Unos resultados que reafirman la confianza de la compañía en alcanzar los objetivos marcados en el Capital Markets Day para 2027”, indican desde la firma.

“Ha sido otro año récord para el grupo demostrando la fortaleza y el éxito de nuestra estrategia de ser el socio proveedor para nuestros clientes. Destacan el fuerte crecimiento de ingresos, la eficiente gestión de nuestros márgenes pese a las adversidades del año y la fuerte generación de caja que nos ha permitido reducir nuestro nivel de apalancamiento y reforzar nuestro perfil financiero”, explicó su presidente ejecutivo, Francisco J. Riberas.

El año 2023 se ha caracterizado por unos niveles de crecimiento en la producción de vehículos que ha superado todas las previsiones. "Se han superado los 90 millones de vehículos producidos en el mundo y la previsión a futuro apunta a un crecimiento moderado que irá de menos a más hasta 2027, año en el que se espera que se alcancen los 94 millones de vehículos producidos".

Los ingresos de Gestamp durante el periodo crecieron un 14,4 por ciento hasta alcanzar los 12.274 millones de euros “pese al entorno desfavorable de divisas”. La compañía ha superado al mercado en 6,7 puntos porcentuales gracias a la posición competitiva de Gestamp con sus clientes, la diferenciación de productos y el posicionamiento geográfico. El EBITDA registrado entre enero y diciembre se ha situado en 1.37 1 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de 13,4 por ciento, con una rentabilidad del 12,3 por ciento, excluyendo el impacto de las materias primas.

Respecto al EBIT reportado en el periodo, la cifra ha sido de 680 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 25,9 por ciento y una rentabilidad del 6,1 por ciento, excluyendo el impacto de las materias primas. El beneficio neto durante el año ha alcanzado los 281 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del ocho por ciento.

Ahora, Gestamp se ha marcado como objetivo llevar el margen de esta región a doble dígito en el año 2026, en línea con el desempeño del resto de sus geografías. Para ello, ha lanzado el Plan Phoenix con cuatro palancas clave: la mejora operacional con un plan de reestructuración con dos niveles de intervención que afecta a seis plantas, el ahorro de costes, la atracción del mejor talento y la palanca comercial que asegure el crecimiento rentable en la región. El plan tendrá un impacto extraordinario de 100 millones de euros entre gastos e inversiones previstas que serán desembolsados entre los años 2024 y 2026. Volver a la senda de crecimiento rentable en esta región es un objetivo estratégico y una prioridad para todo el equipo gestor.

El eléctrico, motor del crecimiento

Los ingresos relacionados con el vehículo eléctrico representaron en 2023 un 20 por ciento de las ventas de componentes de automoción del grupo. Esto supone un crecimiento de seis puntos porcentuales frente al año anterior. Ha superado en tres puntos el porcentaje de penetración de vehículo eléctrico en el mercado, gracias a la estrategia de anticipar soluciones diferenciadoras para sus clientes que incluyen productos como el Door-Ring y el Battery box. El segmento del vehículo eléctrico continuará siendo un motor de crecimiento. “La tendencia hacia la movilidad sostenible es una realidad en alza en todas las regiones en las que Gestamp está presente y las estimaciones respecto a la penetración del vehículo eléctrico se mantienen estables para los próximos años, con un incremento del 26 por ciento en el periodo 2023-2027”, señaló Riberas.

Gestamp ha alcanzado un ROCE (Return on Capital Employed) de 17,9 por ciento gracias al crecimiento del EBIT y a la disciplina de las inversiones como parte de una estrategia de crecimiento rentable. Asimismo, ha alcanzado una cartera de pedidos para los próximos cinco años de 56,6 millones de euros, una cifra que respalda los objetivos de ingresos para el período 2024-2028 .

El contexto actual apunta a un 2024 marcado por el limitado crecimiento en la producción de vehículos (en especial en Europa), las presiones inflacionistas, y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Pese a ello, aseguran que encaran el 2024 “con la ambición de crecer por encima del mercado a dígito simple bajo y preservar la rentabilidad del negocio de automoción”. “El 2024 estará en línea con el ejercicio anterior y el objetivo es preservar la fortaleza de balance con una generación de caja de 200 millones de euros”.

Anuncian que reforzarán el perfil de crecimiento con inversiones para continuar siendo “líder en tecnología e innovación y garantizar la rentabilidad de las operaciones” como dos de los ejes claves en la estrategia de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00