Actualidad

En Medio de Abril y Ruperta Baraya analizan la imagen de la mujer en el cine franquista

Fátima Gil Gascón, investigadora de la UBU y autora del libro ‘Españolas en un país de ficción’, imparte este viernes una conferencia

Fátima Gil, profesora de la UBU y autora del libro "Españolas en un país de ficción" sobre la imagen de las mujeres en el cine franquista

Aranda de Duero

La asociación feminista Ruperta Baraya y el colectivo memorialista En Medio de Abril organizan conjuntamente este viernes una conferencia sobre la imagen de la mujer en el cine franquista. La sala de conferencias del Centro Cultural Caja de Burgos acoge este encuentro con Fátima Gil Gascón. La conferenciante es profesora de la Universidad de Burgos y autora del libro ‘Españolas en un país de ficción’, que tiene como subtítulo el lema de esta charla.

Esta publicación analiza la representación de la mujer en el cine en el período de 1939 a 1963. A través de tres conceptos, el amor, el trabajo y la moral, el libro examina de qué manera los personajes femeninos fomentaron el ideal de mujer propugnado por la dictadura a partir de la repetición de acciones y de estereotipos. El cine no sólo se convirtió en un exitoso entretenimiento, sino que también fue una importante arma de adoctrinamiento. En 1938 se impuso la Junta de Censura Cinematográfica, un organismo con un claro carácter ejemplarizante que inspeccionó todas las películas proyectadas en el país. La mujer, como baluarte de la familia y, por extensión, de la sociedad, fue uno de sus principales elementos de vigilancia y control. En esta obra se dan cita tres objetos de estudio: el cine, la censura y la mujer. La unión de estos elementos permite no sólo ahondar en la visión que sobre las españolas pretendió imponer el régimen franquista, sino también profundizar en el conocimiento de las películas que se realizaron durante esta época.

La conferenciante hablará de la importancia que el régimen dictatorial le otorgaba a los personajes femeninos en el séptimo arte, empleándose a fondo la censura para que no se colaran elementos que pudieran contravenir los principios morales del nacional-catolicismo. “Uno de los elementos fundamentales del régimen es establecer los principios morales, que considera que lo detenta la mujer como garante de la moral de un país, por lo que los personajes femeninos van a ser de alguna manera el centro de los elementos que vigila la censura”, explica la conferenciante.

La cita será a las ocho de la tarde.