Cocinando en la Ribera: así se hace el mejor pollo con tomate
David Izquierdo homenajea a su abuela Concha con una de sus recetas más especiales y habla de nuevos proyectos

Cocinando en la Ribera: el mejor pollo con tomate
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Una semana más, música de por medio, nos hemos adentrado en los fogones de David Izquierdo para seguir ahondando en nuestra gastronomía. Y además para hacer un homenaje a la abuela Concha, la abuela de David, que fallecía la pasada semana. Y su legado también está en la cocina. "Hemos aprendido muchas cosas de las abuelas. Y a nivel gastronómico son pilares, esencia. Siempre cuento mi historia cuando hablamos del restaurante, y me acuerdo de las abuelas. Y en platos de la infancia, es bonito recordar a mis amigos y recordar cuál era el mejor pollo con tomate que se comía", comenta, antes de 'complicar' una receta que se sabe de pe a pa.
La receta
El primer paso es "rehogar el pollo con poca grasa, porque el pollo tiene su grasa (y el tomate aceite), y hay que dorarlo un poquito en la sartén, muy despacio". "En esa misma sartén hay que añadir después diente de ajo, perejil y una tostada. Habiendo sacado el pollo de la sartén para dorar esas piezas de ajo, tostada y perejil, lo que hacemos es hacer un majado de ese ajito. Volvemos a echar el pollo, y tenemos un caldo preparado, que puede ser de verduras, de ave, de lo que tengamos... Lo añadimos a la cazuela para que cueza despacio. Así ablandaremos al pollo. Una vez esté tierno, añadimos unos 25 centilitros de tomate, y luego la tostada. Y tocará reposar", añade.
"Esa misma noche nos tomaremos el pollo, y veremos que es un pollo en salsa, pero como tenía pimiento verde, zanahoria, cebolla o puerro, es un pollo con salsa de tomate natural. Nosotros lo comíamos frío y hacíamos la competición, para probar lo de una y otra abuela. Aún no sabemos cuál era el mejor. Y cómo lo hemos complicado. Porque no lo hacemos con una salsa de tomate preparado, sino que hemos preparado esa salsa", detalla Izquierdo
Y es que "la base es la cocina tradicional", y luego "la podemos ir dándole pinceladas de una cocina moderna por darles salsas más finas, volumen, aires, o que sean bocados para comer de otra manera". "Ahí está la mente de los cocineros, pero es verdad que hay platos que no hay que tocarlos. Porque trabajas con material tierno, que necesita poco tiempo. Y lo hemos complicado, pero para hacerlo en casa con el pollo y la salsa de tomate podrías finalizarlo tranquilamente", ultima.
Proyecto artístico
Pero ahí no queda la cosa. El 51 del Sol inicia el próximo miércoles un nuevo proyecto. "Él trabaja en paredes. Un tal Nano Lázaro. Después de hablar con un tal Sergio y Carlos, un tal Nano... Y el 51 del Sol; una de las paredes le vamos a pegar una vuelta y vamos a poder ver trabajar de cerca a un gran artista. Es un espacio muy chulo porque los clientes ven la terraza, y veremos un espacio en el que Nano con su arte hará el terruño pero de forma diferente. Y como va a estar trabajando con nosotros varias jornadas, la gente va a poder interactuar con él mientras hace de las suyas. Y además, hemos cambiado el estilo, junto a Estrella Galicia. Vienen pegando muy fuerte, tienen cervezas muy interesantes, Haremos un cambio de estrategia donde la calidad no se pierde, vamos al alza, y estamos muy contentos", sentencia, en una charla que al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




