Sociedad

Dimite la rectora en funciones de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez

La vicerrectora y rectora en funciones de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde, ha presentado su dimisión, después de que la pasada semana lo hiciera su antecesor, Ricardo Rivero.

Imagen de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. / ICAL

Salamanca

La catedrática María José Rodríguez Conde ha presentado este miércoles su renuncia a los cargos de vicerrectora y rectora en sustitución de la Universidad de Salamanca, máximo cargo que ocupaba tras la dimisión por sorpresa de Ricardo Rivero el pasado jueves, a más de un año de cumplir su mandato.

La renuncia se debe a "motivos personales", según ha indicado la USAL en un comunicado, sin dar más información a respecto, y ahora el nuevo rector en sustitución será el catedrático David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

"El nuevo rector en sustitución, que cuenta con el apoyo de todo el equipo de Gobierno, desea facilitar una transición fluída y rápida dentro de la más absoluta normalidad institucional, para la que espera contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria", según la nota de la institución académica.

Una de las tareas del nuevo rector en sustitución es convocar elecciones próximamente para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad de Salamanca, cargo para el que de momento sólo ha anunciado su postulación el catedrático en Inteligencia Artificial de la USAL, Juan Manuel Corchado.

El cargo de rectora en sustitución lo ocupaba hasta esta mañana y desde las 13.30 del pasado jueves la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez Conde, quien ha sorprendido con su renuncia cuando no ha cumplido ni una semana en estas funciones.

Rivero aseguró el pasado jueves que su decisión de dimitir se basa en que "este es el momento" porque la universidad afronta un tiempo de cambios, tras elegir al nuevo claustro que tiene que decidir cuándo y cómo reforma los estatutos, y después desarrollar la ley universitaria LOSU, de la que él es muy crítico.

Corchado, que anunció su candidatura pocas horas después de la renuncia de Rivero, fue el profesor más votado en las elecciones al claustro, con 310 apoyos, un resultado que celebró el pasado noviembre con una publicación en su blog personal, en la que recordaba que "el claustro es el máximo órgano de representación de esta institución y va a tener un papel protagonista en la adaptación de los estatutos de la universidad a la LOSU".

Rivero estaba cumpliendo su segundo mandato, que terminaba a finales de 2025, pero en las nuevas elecciones a rector el periodo será uno sólo y de seis años, que es a lo que aspira Corchado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00