Actualidad
Catedral Burgos

La Catedral de Burgos estrenará nueva iluminación más eficiente y vistosa el 23 de marzo

Un sistema Led con más de 700 elementos permitirá resaltar elementos singulares de la Seo burgalesa con un importante ahorro energético

La Catedral de Burgos iluminada. / Foto: catedraldeburgos.info

La nueva iluminación exterior de la Catedral de Burgos se estrenará la víspera del Domingo de Ramos para que se pueda utilizar en Semana Santa. El coste ha sido de un millón doscientos mil euros, de los que 800.000 han sido aportados por el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Cristina Ayala, afirma que se trata de un sistema led, que supondrá un ahorro energético importante y solo comparable con la iluminación de las catedrales de Ávila y Sevilla.

Ha recordado que la seo burgalesa es la única de España declarada Patrimonio de la Humanidad, desde 1984, en solitario, sin incluir el centro histórico. Otra de sus ventajas es que permitirá iluminar elementos que apenas se aprecian con luz diurna, como pináculos, ventanales o cresterías.

El sistema se regula por control remoto y los más de 700 proyectores led de luz blanca cálida son regulables, con un máximo de potencia de 25,5 kilovatios, una potencia muy inferior al sistema anterior, de los años 80 del siglo pasado, que se irá desmontando, aunque ya no estará operativo. A diferencia del sistema actual, la nueva iluminación permitirá elegir qué elementos del templo se quiere destacar en cada momento.

El concejal de Servicios, José Antonio López, ha adelantado que se está trabajando en el diseño de alguna ruta teatralizada que pueda aprovechar la nueva iluminación de la Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00