Sociedad | Actualidad

Sale a licitación el tramo de la A 11 entre Langa y Aranda

211 millones de euros es el precio base de las obras que darán una continuidad de 96 kilómetros a esta autovía, 130 millones más de lo que hubieran costado hace tres lustros cuando quedaron abandonadas

Imagen de archivo de la Autovía del Duero / Cadena Ser

Aranda de Duero

La Dirección General de Carreteras licita las obras de la Autovía del Duero que conectará las variantes de Aranda y Langa de Duero. La Plataforma de Contratación del Estado publica el pliego de condiciones para adjudicar la ejecución de este tramo, que sale por un precio base de 211.831.193 euros.

Las obras consisten en la construcción de un tramo de autovía de algo más de 22 kilómetros, que discurre en su parte inicial por la provincia de Soria, en el término municipal de Langa de Duero, para adentrarse en la provincia de Burgos en el punto kilométrico 15’780, en los términos municipales de La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas.

Este tramo viene a completar el trazado de la autovía desde La Mallona, en el inicio oeste de la futura variante de Soria, con la variante de Aranda de Duero, lo que permitiría que la autovía tenga una continuidad de unos 96 km. El proyecto explica que este tramo se licitó en 2008, pero debido a distintos problemas, las obras fueron resueltas en 2016, por lo que fue necesario renovar y adaptar el proyecto de construcción a la nueva normativa. La consecuencia económica de haber permanecido en el olvido este tramo ha supuesto un encarecimiento de las obras en más de 130 millones de euros, respecto al precio que tuvieron inicialmente.

Más información

El nuevo proyecto engloba además del proyecto original, el semienlace Este de Langa de Duero, que fue licitado independientemente, y que finalmente también hubo de ser resuelto sin haber ejecutado las obras.

37 meses es el plazo de ejecución de estas obras. El de presentación de plicas finaliza el 16 de abril y la apertura de los sobres con las ofertas económicas está fijado el 28 de mayo.