Cocinando la Ribera: cómo hacer buena limonada y torrijas para Semana Santa
Con David Izquierdo repasamos la receta para ambas creaciones
Cocinando la Ribera: cómo hacer buena limonada y torrijas para Semana Santa
11:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710506144006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Con buena música y alegría, como cada semana, nos ponemos a los fogones con David Izquierdo. Con el chef del 51 del Sol abordamos productos típicos de la Semana Santa: la limonada y las torrijas. Puede parecer pronto, pero no lo es, porque toca ir interiorizando lo que hay que hacer y saborear, y porque ya se abre la veda para disfrutar de estos alimentos de época.
Más información
Limonada
"Para hacer un litro o litro y medio, echamos unos 25 gramos por litro de azúcar, el ceste del limón, -a mí me gusta que quede dulzona-, dos naranjas, dos ramas de canela, y vamos a cocer medio litro con esa parte sólida que hemos hablado. Evaporaremos el alcohol y el azúcar no quedará cristalizado; no nos lo encontraremos en el fondo de la botella cuando ya está pasado por fino. Una vez hecho, pasamos unos tres días con ese ceste de limón, con esas dos naranjas, las dos ramas de canela, y el azúcar, todo mezclado. Pero por favor no mezclemos ese litro que nos queda con el vino caliente. Lo dejamos enfriar, macerando, y luego ya se pasa por fino, se enfresca muy mucho, y ya lo tenemos", explica.
Torrijas
"Usamos el pan de ayer, un pan sobado. Compramos esa barra, y la cortamos en láminas de dos dedos de ancho. Noventa gramos por litro de leche, una rama de canela y un buen chorro de chinchón dulce. Llevamos la leche -leche grasa- a ebullición. Los 90 de azúcar, varilla y mezclar. La rama de canela aromatiza, y a esa cazuela la ponemos papel de plástico. El chorro de chichón aromatiza la leche y como ha calentado esa disolución también, el alcohol se pierde. Esa leche aromatizada la echamos sobre las láminas de pan. No tiene que estar muy caliente porque si no se come el pan, y a la hora de rebozarla se nos va a complicar. Usamos cuatro huevos, a poder ser de gallinas felices, y freímos en aceite de girasol con esos ciento sesenta y tantos grados. Y luego una vez reposadas las pasamos por canela en polvo y azúcar que es la mezcla más típica de aquí", detalla.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...