Sociedad

García-Gallardo arremete contra la gestión de la USAL en su visita a Salamanca

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha vuelto a criticar la concesión de la medalla de la Universidad de Salamanca al presidente colombiano, Gustavo Petro.

SALAMANCA, 21/03/2024.- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (d) junto al rector magnífico de la Universidad de Salamanca, David Diez Martín (i) participa en un seminario sobre terrorismo, organizado por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca, este jueves. EFE/J.M.GARCIA / JMGARCIA EFE

Salamanca

Aprovechando un acto sobre terrorismo que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha compartido en la institución académica con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha pronunciado estas palabras: "El glorioso legado histórico que ha heredado la Universidad de Salamanca se engrandece cuando se le concede el honoris causa a Miguel de Unamuno, ejemplo de la independencia personal y exigencia crítica, pero ese legado se lesiona cuando se le concede la medalla de honor a un hombre como Petro", ha dicho Gallardo durante su presentación del acto.

García-Gallardo ha criticado la gestión del exrector Ricardo Rivero así: "quienes amamos las instituciones como la Universidad de Salamanca debemos defender su prestigio y legado histórico frente a las malas decisiones de quienes las han gobernado temporalmente. El prestigio de la Universidad de Salamanca sobrevivirá muchos siglos a las malas decisiones de alguno de sus ya pasados rectores".

Estas palabras llegan después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, dijera en Estados Unidos que la Universidad de Salamanca es una "máquina de censura y adoctrinamiento", unas afirmaciones a las que Rivero respondió de inmediato con un comunicado en el que consideraba que esas declaraciones demuestran una "ignorancia irresponsable sobre la vida institucional de la casa de estudios".

Vox dirigió después sus ataques al propio rector y a la decisión de reconocer con la medalla de honor de 2023 a Petro, un presidente de izquierdas al que el partido de Abascal ha descrito como "un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España".

"El caso de Petro, de quien se afirma que fue integrante del grupo terrorista M-19, nos habla de la distorsión de la mirada, que lleva a muchos a valorar el uso de la violencia política de modo distinto dependiendo de que compartan o no los objetivos de los violentos", ha dicho este jueves Gallardo al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00