XÁVILA, PP, PSOE y VOX reclaman una unidad de ictus en Ávila
El pleno municipal aprueba por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno
Ávila
En pleno proceso de aprobación de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024 en el Ayuntamiento de Ávila todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo para reclamar al gobierno regional la implantación en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de una unidad especializada en el tratamiento de ictus.
La propuesta partía del partido en el gobierno, XÁvila, y era apoyada por todos los grupos políticos aunque tras un intenso debate que ha sido bronco en algún momento. Era la última moción de las siete que iban al pleno y el debate de la misma comenzaba 3 horas y 16 minutos después de que se iniciara la sesión, que como es habitual se ha retransmitido en directo.
XÁvila lleva varios años reclamando esa unidad de ictus con iniciativas en las Cortes de Castilla y León a través de su procurador, Pedro Pascual, médico de emergencias.
Entre los argumentos que justifican la petición está que el tiempo es un factor prioritario a la hora de evitar fallecimientos o graves secuelas cuando se produce un ictus, que es un accidente cerebrovascular que altera el funcionamiento de una o varias partes del cerebro. Se puede producir por una obstrucción de un vaso sanguíneo o por una hemorragia. En ambos casos la sangre no llega correctamente y la falta de oxígeno daña las células.
Desde Por Ávila se defiende que "es fundamental que todos los hospitales de la Comunidad que dependen de servicios de neurocirugía de referencia (en el caso de Ávila el centro de referencia está en Salamanca) cuenten con Unidades de Ictus destinadas a la atención de pacientes con esta patología, dotadas con personal especializado en el tratamiento de pacientes con ictus y apoyados desde los hospitales de referencia por técnicas de imagen.
"Las Unidades de Ictus, en las que se da una atención protocolizada, han demostrado mejorar la morbilidad y reducir la mortalidad de los pacientes que ingresan con esta patología, así como las posibles secuelas, la discapacidad a largo plazo y la estancia media hospitalaria", explican.
Es la segunda causa de muerte en Castilla y León
En el Código Ictus publicado por la Consejería de Sanidad se recoge que esta patología la segunda causa de muerte en la comunidad de Castilla y León, por detrás de los tumores. Y es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia y epilepsia.
Y allí se reconoce la máxima de que "el tiempo es cerebro" porque "el cerebro es un órgano caracterizado por una alta demanda energética y, por tanto, por una dependencia elevada del aporte continuo de oxígeno y nutrientes, muy superior a la del miocardio (...)Por cada minuto de retraso en el inicio del tratamiento de reperfusión cerebral, mueren por término medio 1,9 millones de neuronas y se pierden 13.800 millones de sinapsis y 12 km de fibras axonales. Se estima que cada hora que el cerebro isquémico pasa sin tratamiento, se pierden tantas neuronas como en 3,6 años de envejecimiento normal".
Enmiendas a los presupuestos
Tanto el Partido Socialista como Por Ávila han presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para que contemplen este año partidas económicas concretas dirigidas a la puesta en marcha de este servicio.
Habrá que esperar para conocer la postura de los procuradores de los partidos en el gobierno regional, PP y PSOE, cuando se debatan esas enmiendas, teniendo en cuenta que los concejales de ambos partidos han apoyado la moción debatida en el día de hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...