La falta de respuesta de la CHD provoca que el hotel Rey Sancho lleve un mes sin luz, funcionando con generadores
La dirección del hotel, ubicado en la capital palentina, denuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero ha tardado un mes en confirmar que no se puede actuar en terrenos de su titularidad en los que se ubicaba un poste que tumbó el viento
Hotel Rey Sancho, un mes sin suministro eléctrico, con generadores
Palencia
El pasado 25 de febrero el fuerte viento reinante tumbaba un árbol que se llevaba por delante un poste de suministro eléctrico que daba servicio al hotel Rey Sancho de la capital palentina. La dirección del establecimiento poco podía imaginar que un mes después se iba a encontrar sin luz y funcionando con dos grandes generadores de gasoil que ha tenido que alquilar con los consiguientes aumentos de coste. El problema está en que el poste se encuentra en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Duero, según ha contado a Radio Palencia, el director del establecimiento hotelero, Javier Pastor. Esa titularidad es la que está impidiendo arreglar la avería cuyo coste asume íntegramente el establecimiento hotelero. El problema está en que la ley de costas cambió en su día y es lo que impide actuar.
Lo que está viviendo el director del conocido hotel palentino es una auténtica odisea. Hace exactamente un mes el viento tumba un árbol que a su vez golpea a un poste. El edificio se queda sin suministro eléctrico y el hotel reclama una solución rápida. El problema está cuando choca con la inexpugnable fortaleza administrativa en la que se ha convertido el organismo de aguas con independencia de quien gobierne. Durante ese tiempo no hay respuesta y el hotel tiene que seguir funcionando con los dos generadores. "El funcionamiento es más o menos normal", dice Javier Pastor, que pone el acento en el elevado coste que supone el mantenimiento.
La petición del hotel
A las pruebas se remite el director del hotel Rey Sancho que lamenta que "un mes después seguimos sin tener una solución". Aboga por dar prioridad a la avería para luego entrar en los trámites burocráticos que se precisen. Lo que lamenta Javier Pastor es el silencio hasta el pasado 22 de marzo. Entre medias han intervenido, sin éxito, todo hay que decirlo, el Ayuntamiento de Palencia y hasta el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio. El director del hotel tiene palabras de agradecimiento y de felicitación para ambos por su mediación.
La telaraña burocrática de la CHD es tal que, según Javier Pastor, han llegado que hablar hasta con quince personas en la búsqueda de una solución que nunca llegaba. Es por fin el 22 de marzo, como se indica anteriormente, cuando llega una llamada del organismo procedente de León, siempre según ha relatado a Radio Palencia de la Cadena SER el director del hotel Rey Sancho. Esa llamada les deriva a la guardería de Palencia del mismo organismo de aguas. La sorpresa para Javier Pastor es mayúscula. Después de un mes sin dar señales de vida, se les comunica desde Palencia que "si acometemos la actuación que pretendemos seremos denunciados". El argumento es que la ley de cauces ha cambiado y no permite esa actuación. Desde el hotel Rey Sancho insisten en reclamar una solución inmediata y lamentan profundamente que la respuesta, en negativo, haya tardado tanto para llegar a la conclusión de que la actuación no se puede hacer. Mientras tanto, el establecimiento sigue con generadores. Ahora habrá que buscar una solución alternativa. El problema es la desesperante tardanza con la que ha respondido la CHD.