Política
Presupuestos públicos

El senador del PSOE Ander Gil sostiene que el PP y Vox se olvidan de Las Merindades de Burgos en el presupuesto de la Junta

Los socialistas presentarán enmiendas por 7 millones de euros al borrador de presupuestos de la Junta para mejorar las inversiones en la comarca

El expresidente del Senado, Ander Gil (2º dcha) en las calles de Medina de Pomar junto al procurador Jesús Puente (1º dcha) y el alcalde de Medina, Isaac Angulo / PSOE Burgos

El senador socialista por Burgos y el procurador Jesús Puente apelan al Partido Popular a mantener el consenso histórico en las Merindades en torno a la necesidad de mejorar la carretera comarcal CL-629 y que dejen de sembrar confusión para evitar que la Junta la utilice como excusa para seguir aplazando sine die su mejora.

De hecho, el borrador de presupuestos de la Administración autonómica para 2024 no contempla inversión ni siquiera para el mantenimiento de esta vía e ignora el proyecto de ampliación de su capacidad mediante la creación de tres carriles en los 10 kilómetros que discurren entre Villasana de Mena y El Berrón. Y todo, a pesar de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó por 108.750 euros la redacción de este proyecto de vía rápida para el tramo que separa Villasana de Mena de Vizcaya en diciembre de 2020.

Puente ha recordado que entonces los alcaldes y alcaldesas de la zona renunciaron a la reivindicación de conversión en autovía de esta carretera y accedieron al 2+1 que proponía la Administración autonómica pero, cuatro años después, ni siquiera saben si  la Junta renuncia a la conversión en vía rápida de los tres tramos de la carretera, en la que “ni tan siquiera se están reparando los baches”.

Hoy ha vuelto a denunciar que la única medida que ha adoptado la Consejería de Movilidad ante la alta siniestralidad de la vía y su mal estado es  reducir de una velocidad de 80 kilómetros por hora a 60 el límite autorizado en 6 kilómetros, lo que entiende como “una falta de respeto a los vecinos y vecinas de la zona”.

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista registrará una enmienda por 1,5 millones de euros  a los presupuestos de la Junta para la continuidad del proyecto, mientras que el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y el diputado provincial del PP por las Merindades, Manuel Villanueva “se callen y se pongan de perfil”, según Puente.

En la misma línea se ha pronunciado el senador socialista Ander Gil, que hoy le ha acompañado en rueda de prensa en Medina de Pomar para presentar las enmiendas a los presupuestos de la Junta para la comarca. “Aquí pediría al PP de las Merindades que se aclare, porque dice cosas distintas en Villarcayo y en Valle de Mena, y que sean valientes y reivindiquen a la Junta de Castilla y León”, ha dicho.

El parlamentario menés ha apelado al consenso en las Merindades, como el que suscitó hace tres décadas la carretera CL-6318, y ha anunciado una ronda de contactos con agentes económicos y sociales de la comarca, “que tienen mucho que decir sobre esta infraestructura”. También ha adelantado que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de las Merindades, “para que haya una voz unánime, sin fisuras para reivindicar lo que es justo: una infraestructura más segura que nos comunique con el norte”.

PP y Vox se olvidan de la comarca

Los socialistas han denunciado el abandono al que el Gobierno autonómico, del PP y Vox, somete a los habitantes del norte de la provincia y han anunciado la presentación de enmiendas parciales por 7 millones de euros para que incluya en sus cuentas inversiones necesarias y que la Junta olvida para la zona. Destacan, entre otras, los 500.000 euros que piden para la mejora del firme en la carretera BU-554, de Villasana de Mena al límite con la provincia de Álava. Y los dos millones de euros que reclaman para promover la reindustrialización en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña y en Miranda de Ebro.

El PSOE pide también 350.000 euros para cubrir el patio del colegio Princesa de España, en Villarcayo, y 300.000 euros para el nuevo centro de salud del Valle de Mena, la misma cantidad que para el de Espinosa de los Monteros; ninguno de ellos incluido en las previsiones de la Junta para 2024.

Tampoco se olvida el PSOE de la construcción del centro base para la Unidad Militar de Emergencias (UME) del 112 de Medina de Pomar, ni de las carencias del centro de especialidades de Villarcayo, con una importante falta de profesionales y cuya mejora se engloba en una enmienda general no provincializada para mejorar la atención sanitaria especializada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00