Hoy por Hoy Soria
Sociedad

El ADN de la memoria continúa con su gira de presentaciones y llega en abril a Navarra

La proyección tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 18:30 en la Casa de Cultura y será seguida por un breve coloquio con integrantes de Recuerdo y Dignidad.

El ADN de la Memoria.

Soria

Tras visitar Valladolid, Madrid, Andosilla (Navarra), Burgos y Alicante, El ADN de la memoria continúa con su gira de presentaciones y el próximo sábado 5 de abril de 2024 a las 18:30 llegará a la Casa de Cultura de Oteitza, en Navarra. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán integrantes de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad.

El tema principal del documental es la herencia del duelo y cómo la violencia ejercida durante el golpe de Estado y la posterior guerra civil que éste desencadenó puede generar un trauma en las víctimas y sus familias que ha sido heredado por las generaciones posteriores y que a día de hoy todavía no ha podido ser sanado. A través de este hilo conductor se transmiten las historias de sorianos y sorianas que sufrieron la represión y las posteriores consecuencias que tuvieron que vivir sus familias, con especial atención a la represión ejercida específicamente contra las mujeres.

Este documental es la culminación de 18 años de trabajo de investigación y recogida de testimonios llevados a cabo por la asociación. En él se podrán ver historias que narran los hechos acaecidos en Soria, una zona alejada del frente de guerra, durante una de las épocas más oscuras de su historia y de la de España. La mayor parte de los testimonios que se muestran en el documental provienen de familias de víctimas sorianas, pero no por ello es un documental que esté centrado sólo en Soria. Las historias que se cuentan en él son tan sólo un ejemplo de cientos de miles de historias similares ocurridas en toda España.

Además de los familiares, en el documental participan personalidades reconocidas a nivel internacional por su labor en defensa de los derechos humanos, por lo que también se aborda la situación jurídica y moral del Estado español con respecto a su pasado.

Otro punto bien visible en el documental es la labor que realiza Recuerdo y Dignidad, una asociación civil sin ánimo de lucro compuesta por personas voluntarias, para cumplir con mandatos internacionales de derechos humanos. En él se pueden ver numerosas acciones realizadas por la asociación, desde labores de investigación para encontrar a personas desaparecidas, hasta homenajes, pasando por labores de documentación y exhumaciones.

La proyección de El ADN de la Memoria será gratuita hasta completar el aforo. Tras su paso por Oteitza, El ADN de la memoria seguirá su gira de presentaciones por otras localidades de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00