Sociedad
Donación sangre

El HUBU acoge el 'Maratón de donaciones' para ampliar las reservas de hemoderivados

La Consejería de Sanidad de la Junta anima a la donación de sangre porque crecen las necesidades en los hospitales de Castilla y León

La directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, ha participado en el Maratón de donaciones de sangre / radio castilla

Burgos

Ampliar las reservas de hemoderivados para atender la creciente demanda de sangre en los hospitales de Castilla y León, es el propósito del 'Maratón de Donaciones', que recala en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), hoy y mañana.

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández Calderón, explica que el plan de reducción de lista de espera quirúrgica y en momentos del año en que aumentan los ingresos hospitalarios, hacen que haya más necesidades de sangre y se deben mantener reservas suficientes, que han bajado ligeramente en Semana Santa.

Los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Burgos colaboran en el 'Maratón de Donaciones' informando a los ciudadanos que acuden al hospital. Aseguran que donar sangre es bueno para el donante, porque renueva su flujo sanguíneo y, por supuesto, para quien lo recibe. Reconocen que cuesta mucho mover conciencias y que ''pongan el brazo'' para este gesto altruista de donar, hasta que les toca de cerca y se conciencian de su importancia.

La Hermandad de Donantes de Burgos tiene una de las tasas de donación más altas del mundo, por encima de 60 por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de poco más de 35, y la de Castilla y León, que está en 45 por mil.

En 2023 superaron ampliamente el techo de las 20.000 donaciones y en el primer trimestre de este año han subido de las 5.000, 200 más que el año anterior, aunque en marzo bajó en 400 bolsas por el efecto de la Semana Santa.

Antes de someterse a la donación, la directora general ha animado a la sociedad en general a donar y, en particular, a los jóvenes y al personal sanitario, con frecuencia reticente por si el contacto con pacientes puede ser un factor de riesgo.

En el primer maratón, que tuvo lugar en el Río Hortega de Valladolid, se consiguieron 230 donaciones, la mayoría del grupo A+, y un centenar de donantes nuevos. El HUBU es el segundo y después recalará en León y Salamanca, para después llegar a los hospitales que llaman de segundo nivel, como Palencia, Ávila o Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00