Cocinando la Ribera: las pajarillas y rosquillas de Quintana del Pidio
Con el chef del 51 del Sol, David Izquierdo, abordamos el dulce tras la Semana Santa
Ribera del Duero
Una semana más nos metemos en fogones, o mejor dicho, en harina, con David Izquierdo. Acabamos de finalizar la Semana Santa, marcada por las torrijas, pero no nos cansamos del dulce. Y por ello, nos adentramos en la fabricación de pajarillas y rosquillas, haciendo continuidad al taller repostero que armó el chef del 51 en su pueblo, Quintana del Pidio. "Nos juntamos a hacer la receta, a contar cada uno sus experiencias, y como la panadería cerró y ahora no podemos consumirlas todo el año, vengo a contaros esa receta para tener las pajarillas y rosquillas todo el año", explica.
Ingredientes
- 3 docenas de huevos.
- 1 botella de aceite oliva suave.
- “Esencias y sólidos”:
- 1 kg de azúcar
- 13 gramos. de anís molido
- 10 gramos de esencia de limón.
- 10 gramos de esencia de anís.
- 72 gramos de levadura Royal en polvo.
- 30 gramos de zeste (ralladura de limón y naranja reservada, seca y molida)
El procedimiento
Izquierdo desgrana cómo ejecutar esta obra maestra. "En un bol echamos tres huevos enteros y once yemas. Añadimos poco a poco el aceite y vamos batiendo con la batidora de brazo -de esta forma la masa emulsiona-. Añadimos el azúcar poco a poco; nos va cambiando la textura de la masa. Seguido añadiendo levadura, los sólidos y las esencias. Después, poco a poco, hacemos lo mismo con una varilla de mano para la harina, hasta coger aspecto de masa jugosa y no seca. La echamos sobre la mesa, y la movemos para que quede de forma homogénea. La tapamos, dejándola sobre la mesa o en un bol. Crecerá una tercera parte", explica.
Para formar las pajarillas, "se cortan 50 gramos de la masa y se les da esa forma, y para las rosquillas, valdrá con 25 gramos". "Hay que ornearlo todo a 180 grados para que se quede color garbanzo y se saca para que con el propio calor se haga el resto", añade, destacando que para decorar, "montamos las claras de seis huevos que teníamos reservadas y añadimos 900 gramos de azúcar glass, vamos a crear ese punto de nieve, y una vez que está montado lo dejamos reservado, y untamos con un tenedor. Se echa el baño por encima, y de seguido, los confetis". Para los dulzones, pajarillas, y para los menos, rosquillas.
La charla al completo con David Izquierdo puede reproducirse en el audio superior, en la imagen cabecera.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...