Sociedad
Obituarios

Fallece el que fuera primer director de la Universidad Popular de Palencia

Marcelino Flórez Miguel fue determinante en la puesta en marcha del gran proyecto de educación de adultos que es la UPP

Fallece el primer director de la UPP / Facebook

Hemos conocido la noticia a través de las redes sociales de la alcaldesa de Palencia. Ha fallecido Marcelino Flórez Miguel. Fue el primer director de la Universidad Popular de Palencia que dirige Cándido Abril. Recuerda Miriam Andrés que ha sido asiduo colaborador de la entidad de educación de adultos que impulsó junto a un ilusionado equipo. También se implicó en otros proyectos de contenido social y siempre lo hizo de forma altruista y solidaria. En definitiva, y tal y como señala la regidora municipal, fue todo un referente en la educación a lo largo de su vida.

Marcelino Flórez fue catedrático de Geografía e Historia de Educación Secundaria, jubilado. Se ha dedicado preferentemente a la docencia en el Bachillerato, pero también fue iniciador y primer director de la Universidad Popular de Palencia, dedicada a la educación de personas adultas. Ha publicado, entre otras cosas, los siguientes libros: Ambición y muerte en la conquista de América. Editorial Ámbito, Valladolid, 1992 Clericalismo y anticlericalismo. Las venganzas de 1936. Editorial Dossoles, Burgos, 2003 Rememoración de las víctimas y cambios en el pensamiento social. Libros en Red, 2012.

Acerca de su participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares, hizo toda una declaración de intenciones. Aseguró que "He participado en el movimiento social desde mi juventud. Actualmente, soy miembro, al menos, de las siguientes entidades sociales: Comisiones Obreras, Entrepueblos, Amnistía Internacional, Greenpeace, Cruz Roja, ACNUR; y colaboro puntualmente con la UNRWA o con el Secretariado Gitano, por ejemplo. También patrocino a la Fundación de los Comunes. Pertenezco igualmente a la ARMH-VA. Pertenecí a Izquierda Unida desde su fundación hasta la ruptura con Nueva Izquierda. Ahora estoy en EQUO. Soy miembro de la Asociación de Vecinos de mi barrio en Valladolid y de la del barrio de mi familia en Cuéllar. Formo parte de las siguientes cooperativas: ECOGERMEN, de consumo de productos ecológicos, de comercio justo y de proximidad; FIARE BANCA ÉTICA, de finanzas en manos del movimiento social y de la ciudadanía; ENERGÉTICA, de comercialización de energía procedente de fuentes renovables. ¡Vaya!, que estoy en el otro lado y tan a gusto", Es al menos lo que afirmaba en el año 2019.

En redes describía lo que él mismo definía como "Breve pauta bibliográfica". Ahí destacaba que "Soy profesor de historia, jubilado. En relación con mi profesión, he sido siempre aficionado a la investigación y a la escritura. Resultado de ello son los siguientes libros publicados:

– Ambición y muerte en la conquista de América; editorial Ámbito, Valladolid, 1992.

– Clericalismo y anticlericalismo. Las venganzas de 1936. Editorial Dossoles, Burgos, 3003.

– Rememoración, historia y justicia. Ateneo Republicano de Valladolid, 2010. (Hay una versión digital revisada: Rememoración de las víctimas y cambios en el pensamiento social; Libros en Red, 2012, que regalo a quien me lo pida).

– Diccionario de Historia de España. Prueba de Selectividad. Edición del autor, Gráficas Hispania, Valladolid, 2009.

Dentro de mi activismo docente, además de ser miembro de Concejo Educativo, quiero destacar que fui el primer director e iniciador de la Universidad Popular de Palencia, que es hoy día la principal referencia cultural de la ciudad. En este mismo orden de cosas, sigo colaborando en la educación de personas adultas a través de la FeCEAV en Valladolid.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00