Tribunales | Actualidad

Juicio por estafa a una persona con discapacidad en Palencia

Los acusados, un hombre y una mujer, se enfrentan a una pena de 2 años de prisión cada uno

Audiencia Provincial de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia tiene previsto celebrar este lunes el juicio que tuvo que ser suspendido el pasado mes de febrero contra dos personas, un hombre y una mujer que, presuntamente, habrían estafado hasta 29.000 euros a un hombre que tiene reconocida una discapacidad del 75 por ciento en dos operaciones de préstamo aprovechando la relación de amistad que mantenían previamente con la víctima. Por este motivo el ministerio Fiscal solicita una pena de dos años de prisión para cada uno de los acusados con inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, así como al pago de las costas. Además, en concepto de responsabilidad civil solicita que indemnicen de manera conjunta y solidariamente a la víctima con 29.000 euros más los intereses legales devengados en este tiempo. Según el relato del ministerio público los acusados se pusieron previamente de acuerdo para enriquecerse injustamente, para llevar a cabo un plan para hacerse con grandes cantidades de dinero aprovechando la amistad que tenían con la víctima.

Los hechos que ahora se van a juzgar se remontan al año 2021 cuando la mujer, con fecha de 18 de marzo, suscribió con la víctima, que padece una discapacidad reconocida del 75 por ciento, un contrato de préstamo por importe de 2.000 euros, en presencia y con la autorización de la madre, a devolver en seis meses en cuotas mensuales de 340 euros cada una y sin intereses. Según la Fiscalía, a pesar de formalizarse dicho préstamo con documento oficial del modelo 600 para la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados para aparentar seriedad en la operación, la acusada, no tuvo la intención en ningún momento de devolver el dinero no habiendo abonado hasta el día de hoy ninguna cantidad de dicho préstamo.

Según prosigue el relato del Ministerio Fiscal, tan sólo unos días después, el 29 de marzo, el acusado, suscribió de manera idéntica otro préstamo con la víctima, en este caso por importe de 27.000 euros con la excusa de su estado de necesidad y con un plazo de devolución de 72 meses en cuotas de 375 euros cada una y al 0 por ciento de interés, aunque, en esta ocasión se hizo sin el consentimiento de la madre que advirtió la transferencia de este dinero al estar autorizada en la cuenta corriente bancaria de su hijo. Al igual que ya ocurriera en el caso de la acusada, el hombre no tuvo intención alguna de devolver el dinero y, tampoco ha reintegrado un sólo céntimo del dinero prestado. Por este motivo el Fiscal les acusa de un delito de estafa.