Política | Actualidad

Sánchez Cabrera reprocha la ausencia de Alicia García en el pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Ávila

Considera que la ausencia no está justificada y advierte de que puede llegar a sancionar a la concejal y senadora del Partido Popular

En la imagen, la portavoz del GPP, Alicia García, a su llegada a la Cámara Alta este lunes para participar en la Comisión General de Comunidades Autónomas / Mariscal (EFE)

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reprochado a la portavoz del PP en el Senado y concejala del PP en el Ayuntamiento, Alicia García, su ausencia este lunes del pleno extraordinario de presupuestos debido a su participación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir la Ley de Amnistía en la Cámara Alta.

Al inicio de la sesión plenaria, el regidor ha llamado la atención sobre la ausencia de García. Entonces ha tomado la palabra Jorge Pato, que sustituyó a Alicia García en la portavocía del PP en el Consistorio tras la designación de la senadora como portavoz de su grupo en el Senado, ha justificado su ausencia señalando que la sesión plenaria en la Cámara Alta había sido convocada "con anterioridad a la de este pleno".

Ante este argumento, el alcalde de Ávila ha sostenido que "no es causa justificada la no asistencia", ya que en el Senado la edil popular "puede ser sustituida por cualquier senador de su grupo", mientras que en el Consistorio de la capital abulense "no".

Desde su punto de vista, su ausencia del pleno presupuestario supone "faltar a su compromiso y obligación", tal y como refleja el Reglamento Orgánico Municipal.

Tras insistir en que en el pleno del Ayuntamiento un concejal o concejala "no puede ser sustituido por otro", Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha afirmado que la asistencia al pleno supone "un deber inexcusable si no es por enfermedad". Ha dicho que "no se va a sancionar a la senadora" al tratarse de "la primera vez" pero ha pedido que le recuerden su deber de asistir a los plenos.

Jorge Pato ha reiterado que Alicia García ya comunicó en su momento que "no iba a asistir", tras haber sido "convocada previamente", por lo que "se entiende justificada" su ausencia en la sesión plenaria, en la que han sido rechazados los presupuestos presentados por la formación Por Ávila que gobierna en minoría.

Falta justificada...¿o no?

Según la Ley 7/2018, de 14 de diciembre aprobada por las Cortes de Castilla y León, regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos, es la Junta de Gobierno la que decide si la ausencia de un concejal está o no justificada.

El alcalde tiene la competencia sancionadora, pero determinar si el concejal en cuestión ha justificado suficientemente su ausencia es competencia de la Junta de Gobierno, en la que solo tienen voto los concejales de Por Ávila.

Para que haya sanciones el incumplimiento de las obligaciones de concejal debe ser "reiterado" y según esa ley se entiende que hay incumplimiento reiterado cuando se produzcan tres faltas de asistencia consecutivas o cuando no se asista a un tercio de las sesiones anuales que se hayan convocado.

En ese caso el alcalde puede sancionar al concejal con una cantidad equivalente a la indemnización dejada de percibir por cada falta de asistencia. Alicia García cobra 200 euros por asistir a los plenos, lo mismo que el resto de concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.