Sociedad | Actualidad

Así se ha vivido el reparto de fresas gratuitas en Valladolid

El lema de la campaña sostiene que las fresas de Huelva son: sanas, seguras y sostenibles

UPA apoya el consumo de fresas de Huelva en la plaza Zorrilla de Valladolid

Valladolid

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha repartido hoy medio millar de tarrinas de fresas de Huelva para reivindicar la "soberanía alimentaria", la "seguridad" y la "sostenibilidad" de este producto tras la alerta sanitaria generada tras detectarse fresas infectadas con hepatitis A procedentes de Marruecos.

Se trata de una campaña nacional que arrancó en Madrid, ha pasado por Bruselas y llega ahora a Castilla y León para reivindicar su origen, ya que las plantas que llegan a Huelva tiene su origen en Ávila, Segovia y Valladolid. Proporcionan alrededor de 360 millones de plantas anuales que luego se trasladan a la provincia andaluza donde finaliza su cultivo. En el punto más alto de campaña, en Castilla y León trabajan en los viveros dedicados al cultivo de la fresa cerca de 2.000 personas.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A penas han durado una hora estos packs de 250 gramos que tal y como ha defendido el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, que ha participado en el reparto, se han recogido ayer mismo de las plantaciones. Los consumidores que se han acercado hasta este puesto se habían enterado de esta iniciativa mediante las redes sociales o los medios de comunicación.

Reconocían que a la hora de hacer la compra solían consultar el origen del producto, aunque en la mayoría de los casos el precio sigue siendo un factor determinante para decirse a la hora de comprarlo o prescindir del origen y optar por alternativas más baratas.

Los consumidores recogen las fresas de Huelva repartidas de forma gratuita por UPA en Valladolid

UPA apoya el consumo de fresas de Huelva en la plaza Zorrilla de Valladolid

UPA apoya el consumo de fresas de Huelva en la plaza Zorrilla de Valladolid / Carmen Salamanqués

Sabor nacional acompañado de reivindicaciones agrícolas

El secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, argumentó que España es la “despensa” de Europa y recordó que en muchos productos, como las fresas, es líder mundial. Ha reivindicado la "necesidad" de esta campaña, "en positivo", para lograr una "soberanía alimentaria" que "de seguridad" a lo que se come. "La fresa de Huelva es segura y sostenible", ha añadido para incidir en la importancia de consumir producto nacional al estar sometido a los "máximos estándares de calidad y trazabilidad", que son las que reclaman a las producciones de "terceros países que entran en Europa".

"La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos siempre estamos trabajando de cara a ayudar a los agricultores y ganaderos de verdad, no haciendo politiqueos, sino denunciando a los operadores que no hacen las cosas bien, denunciando en los juzgados a quien nos quita de nuestro bolsillo lo que nos corresponde, y luchando por precios justos", ha explicado.

Además, resaltó que muchas de las plantas de las fresas que se producen en Huelva se cultivan en Castilla y León. En este sentido, según datos de la organización, de los 52 viveristas de plantas de fresa que trabajan y producen entre Valladolid, Ávila y Segovia, 32 se dedican a sacar adelante las plantas de las fresas que luego se plantan en Huelva.

En este sentido Manuel Piedra, secretario de UPA Huelva, recordaba que "las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles y detrás de estas fresas está el esfuerzo de más de 100.000 personas que trabajan en nuestras fincas y que recolectan a diario estos frutos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora