Lola Pérez Rivera recibirá el XI Premio Botana
La Peña Tierra Aranda entrega este sábado a título póstumo el galardón a la etnomusicóloga arandina en el marco de una gala de su quincuagésimo aniversario

De izquierda a derecha, José Antonio Gallardo, vicepresidente de la peña Tierra Aranda, Héctor Díez Berzosa, presidente, Luisa Gútiez, última de las cuatro mujeres en incorporarse, y Luis Blanco, uno de los socios fundadores / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Lola Pérez Rivera recibirá este sábado el Premio Botana. La Peña Terra Aranda rinde homenaje a esta etnomusicóloga arandina fallecida a los cincuenta años en julio de 2022 de un infarto. A modo de título póstumo, la mayor referente actual del estudio del folklore musical de la Ribera y una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, integrará la lista de personas y colectivos que tienen este reconocimiento que este colectivo entregará a la Fundación Lola Pérez Rivera este sábado en la gala de su quincuagésimo aniversario.
El presidente de la peña, destaca los sobrados méritos en su trabajo por la música tradicional de la galardonada de este año, que ya había estado en ediciones anteriores en las quinielas del premio. “Ahora mismo tenemos una gran obra como es el cancionero arandino, que acaba de presentarse, toda su obra anterior en torno al folklore y yo personalmente sí que agradezco o quiero destacar dentro de su gran obra el libro sobre la dulzaina en Castilla y León que prácticamente para todos los dulzaineros es un compendio de de partituras de dulzaina que engloba todo; casi sería la Biblia de los dulzaineros en Castilla y León”, comenta Héctor Díez Berzosa.
El galardón recayó el año pasado en Cine Club Duero y el anterior en la Cantada Popular que organiza cada año la peña El Chilindrón. Otros de los galardonados en el historial del Premio Botana, que cumple este años su undécima edición, son el periodista Jesús del Río, el Orfeón Arandino, la Banda Municipal Villa de Aranda y su director, José Antonio Sánchez, el bibliotecario Manuel Arandilla, Pedro de Benito por su labor en Cruz Roja o el festival Sonorama Ribera.
Más información
- Fallece la musicóloga ribereña y catedrática de Etnomusicología Lola Pérez Rivera
- Los hermanos Cebas reciben el Premio Botana por la ‘Cantada Popular’
- Tierra Aranda concede el Premio Botana a Cine Club Duero
- Una oportunidad única de conocer el legado de Lola Pérez Rivera
- Aranda de Duero recopila su cancionero popular
Teatro Cine Aranda acogerá el sábado a las siete y media de la tarde esta gala para celebrar el medio siglo de historia de Tierra Aranda, un colectivo que tiene fechada su acta fundacional en 1974, en una época en que las fiestas patronales tenían muchos menos alicientes que hoy en día, lo que provocaron la proliferación de las peñas para dar ambiente. “De alguna manera la fiesta no se había transmitido a la sociedad y no participaba de una forma masiva y popular la sociedad y entonces nosotros, comparándonos con fiestas de otros sitios como podía ser por ejemplo las fiestas de Pamplona las de Vitoria, las de San Juan del Monte de Miranda de Ebro, que en aquel momento ya tenían las peñas y tenía una participación popular mucho más importante, nos parecía que las nuestras eran pobres”, comenta Luis Blanco, uno de los socios fundadores, que recuerda que “cuando eras adolescente, no sabías dónde meterte y en el momento en que te gastabas la propina de tus padres ya no sabías que hacer en aquel momento, así que un grupo de amigos salimos con Martín, que tocaba la trompeta porque había sido corneta en la ‘mili’, y salimos un año con un carrito, dando vino con un orinal, a los toros y esto picó un poco el ambiente, porque vieron la participación que se podía tener si alguien tocaba o iba cantando o bailando por la calle, así que al año siguiente fue cuando surgió realmente el crear las peñas”, detalla este socio veterano.
Como el resto de las peñas, Tierra Aranda ha sido hasta hace bien poco un coto exclusivo de varones, pero recientemente se ha abierto a la entrada de mujeres, como Luisa Gútiez, la última de las cuatro socias que han sido integradas, con el correspondiente apadrinamiento de otro miembro de la peña y la aceptación del resto tras un año de prueba para demostrar sus méritos. “Es muy guay, porque al final el participar en todos estos actos siempre hace mucha ilusión y es un punto importante que puedas conseguir el ser socio y todo esto por primeritos propios, como todos los demás”, comenta Gútiez.
La gala tendrá como broche una cena en Hotel Montermoso. La organización ofrecerá desplazamiento en autobús a los comensales.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




