Política
Día de Castilla y León

El PCAS proclama que Villalar es el símbolo de la identidad de Castilla y León frente a los ''juegos florales'' de PP y Vox

El Partido Castellano-Tierra Comunera defiende la fiesta y la reivindicación en las campas de Villalar que ya reclamaba el autogobierno en 1976

Luis Marcos (dcha) y Benito Calzada, dos históricos del castellanismo político / Radio Castilla

El Partido Castellano-Tierra Comunera defiende que el Día de Castilla y León se debe celebrar en Villalar de los Comuneros, como el lugar que simboliza la identidad autonómica, en vez de los ''juegos florales'' de PP y Vox, que demuestran la hipocresía de quienes no creen en esta Comunidad.

Los castellanistas de Tierra Comunera recuerdan que, desde 1976, las campas de Villalar son el referente de la reivindicación del autogobierno y de la justicia social que llevaron a levantarse a las comunidades de Castilla en el siglo 16 contra el absolutismo del emperador Carlos V.

Uno de los fundadores de Tierra Comunera, Luis Marcos, lleva casi 50 años exigiendo los derechos históricos de Castilla y de León, como reinos germinales de lo que es España, y denunciando la discriminación que ha sufrido esta tierra frente a otros territorios, más ricos, pero que reciben más del Estado.

Marcos afirma que no creen en esta Comunidad, no creen en Villalar y en ese mensaje de justicia social, de autogobierno y de protagonismo de los sectores más progresistas de la sociedad. Todas las personas conscientes de la identidad de esta comunidad autónoma saben que Villalar y que el movimiento comunero es la reivindicación.

Qué quiere hacer Vox y el Partido Popular este año con Villalar, se pregunta Luis Marcos, pues pretenden hacer una especie de ''juegos florales'', pero el 23 de abril el Día de la fiesta de Castilla y León, hay que celebrarlo en Villalar de los Comuneros.

Cree que hay que fortalecer las señas identitarias de Castilla y León y seguir reclamando el lugar que merece como territorio vertebrador, con mejores infraestructuras y servicios públicos.

El líder castellanista asegura que ''somos firmes defensores de que hay que fortalecer sus señas de identidad, siempre estamos quejándonos de que en esta tierra no tenemos una vinculación tan fuerte como en otros territorios del Estado, estamos quejándonos de que Castilla y León es marginada, discriminada, es olvidada frente a territorios como el País Vasco, como Cataluña, como otras comunidades autónomas que reciben mucho mejor trato por parte del gobierno central''.

''Si queremos reivindicar Castilla y León hay que reivindicar el 23 de abril y hay que reivindicar y festejar el significado del movimiento comunero''. El portavoz castellanista anima a que, una vez más, Villalar se llene con miles de personas el próximo 23 de abril para celebrar la historia y reivindicar el futuro de esta tierra.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00