Sociedad | Actualidad

¿Funcionan las zonas acústicamente saturadas de Valladolid?

El Ayuntamiento, los hosteleros y los vecinos se unirán para lanzar una nueva campaña de concienciación antes los datos tibios recabados hasta ahora

Terrazas en la ciudad de Valladolid / ICAL

Valladolid

Parece que las zonas acústicamente saturadas de la ciudad funcionan y el nivel de ruido se reduce aunque sea levemente en San Miguel. Eso es al menos lo que asegura el concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado, que reconoce también que en la zona de Coca se mantiene la misma situación. El tiempo y una campaña de concienciación son las soluciones para lograr llegar a una reducción del ruido significativa en ambos espacios.

Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, su presidente Juan Fernández, no ve estos datos tan prometedores ya que algunos de los medidores de Coca lejos de dar las mismas mediciones incluso subieron y solo uno de los situados en San Miguel ofreció datos algo más bajos. Tanto el concejal como el presidente de la asociación de vecinos coinciden en que los datos deben mejorar porque no logran situarse, ni con los mejores datos, por debajo de la media.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Estas fueron algunas de las conclusiones que se extrajeron de la Mesa del Ocio Nocturno que Alberto Cuadrado definió como "una primera toma de contacto" que espera poder repetir cada seis meses, aunque en las próximas semanas deben concretar los aspectos de la campaña de concienciación social que hosteleros y vecinos han propuesto para tatar de mejorar estos datos.

Alberto Cuadrado, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, valora la evolución de las zonas ZAS de la ciudad

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713261010705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Asociación de Vecinos de la Zona Centro han valorado positivamente esta reunión con el equipo de gobierno formado por PP y VOX. Se muestran satisfechos con la colaboración entre hosteleros y vecinos. A pesar de los escasos datos positivos y de la premisa establecida cuando se crearon estas zonas donde se dejaba claro que "si no son eficaces se tomarán otras para que sean eficientes, que pasan por rebajar el nivel de ruido que marca la legislación", creen que la concienciación ciudadana es la pieza clave para lograr que las medidas adoptadas hasta ahora comiencen a dar sus frutos.

Juan Fernández, de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, valora la evolución de las zonas ZAS de Valladolid

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713260896485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que no ha sido uno de los temas tratados en la mesa del ocio nocturno celebrada ayer, Fernández recuerda que los vecinos de la Zona de la Catedral también solicitan que se declare como ZAS.

Una relación complicada

En 2023 se aprobaron en Valladolid dos zonas ZAS, la de Coca y la de San Miguel, ambas caracterizadas por ser zonas de ocio nocturno. El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento estableció una serie de normas que afectan sobre todo a la hostelería para tratar de minimizar el ruido que la presencia de personas a las puertas de estos establecimientos pueda ocasionar a los vecinos.

Uno de los principales problemas son las dobles licencias que aún están vigentes. Fruto de la pandemia y las restricciones nocturnas que se impusieron, estos locales no podían abrir en el horario que les permitía su licencia, con lo que pudieron acceder a otra de forma que pudieran abrir al público en horario vespertino.

La medida se ha mantenido y los casos de doble licencia provoca que los bares puedan cerrar muy tarde por la noche y puedan abrir muy pronto por la mañana. A ellos se añade la existencia de los llamados 'after', lo que provoca un mayor ruido para los vecinos mientras los clientes están en la calle.

Por ello, una de las principales medidas adoptadas fue establecer un mínimo de cuatro horas entre el cierre de un establecimiento y su apertura al día siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00