La Junta elimina el izado de la bandera autonómica del programa de actos del 23 de abril en León
Tampoco habrá acto institucional como sí ocurrirá en otras provincias / Mantiene las actuaciones musicales aunque no habrá grupos leoneses

Bandera de Castilla y León. / Gettyimages

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
León
La Junta finalmente ha optado por suprimir en León el acto institucional y el izado de la bandera autonómica programados para el 23 de abril. Son dos iniciativas que sí se mantienen en el resto de provincias. Aquí, el escaso respaldo que ha encontrado la extensión de la fiesta de Villalar, ha provocado que se suspenda. La Junta sí mantiene dos actuaciones musicales, sin grupos leoneses. Han tenido que echar mano de bandas de Zamora y Salamanca. También mantienen la feria gastronómica con seis casetas. Pero no han aclarado cuantos hosteleros las atenderán. El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, reconoce que mucha demanda por ocuparlas no ha habido. En esas casetas, la tapa será de pago. Un euro a mayores de la consumición.
El delegado defiende que esta celebración no busca provocar. Y espera que los actos de protesta que han anunciado varios colectivos leonesesistas se desarrollen sin coaccionar a quienes decidan asistir a la fiesta de la Junta.
En UPL ya avanzan que van a participar activamente en una manifestación para contraprogramar los actos de la Junta en León ese 23 de abril. Saldrán de la glorieta de Guzmán y terminarán frente a San Marcos, justo en el lugar en el que el Gobierno autonómico celebrará ese día de la Comunidad. Los leonesistas tienen intención de protagonizar una pitada frente a las casetas de la Junta y también animan a los asistentes a acudir con banderas de León.
Óscar González
Redactor de Radio León




