Ocio y cultura

Los grabados y ex libris de Ricardo Berriobeña se pueden ver en una exposición en el Palacio de los Serrano

Un repaso por los 30 años de trayectoria de este artista madrileño

Ricardo Berriobeña expone en Ávila

Ricardo Berriobeña expone en Ávila

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713249218973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el próximo 11 de mayo, el Palacio de Los Serrano de la Fundación Ávila acoge una exposición de grabados y ex libris de Ricardo Berriobeña López, una muestra que hace un recorrido a lo largo de su carrera que, comenzó a mediados de los años 90, abarca casi 30 años.

De formación clásica, Berriobeña aprendió grabado a buril en la Beca de Grabado de la Fundación Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo, la continuación de sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid añadió nuevos conocimientos e inquietudes, según detallaba la fundación en un comunicado

Inauguración de la exposición con Ricardo Berriobeña

Inauguración de la exposición con Ricardo Berriobeña / Fundación Ávila

El desarrollo de su actividad artística en su propio taller de la calle Zorrilla, 23, de Madrid desde el inicio de la década de los 2000, le ha permitido dedicar tiempo al laborioso arte del grabado, experimentando cada vez más y ampliando el espectro de temas y técnicas. Algunos de los trabajos los ha presentado en diversos concursos y certámenes, donde parte de ellos han sido seleccionados y premiados.

La exposición, que comprende un total de 75 grabados realizados con las técnicas de punta seca, buril, aguafuerte y aguatinta, aguafuerte y buril, buril y punta seca y aguatinta y barniz blando, se muestra por grupos temáticos. Al inicio, la presencia de construcciones y entornos urbanos domina la temática. Fauna y flora también son objeto de interés en los grabados, así como composiciones más abstractas y sutiles. La luz y la línea son el hilo conductor del conjunto de la obra.

Muestra de la exposición

Muestra de la exposición / Fundación Ávila

La preocupación por conjugar ambos elementos está siempre presente y es la causa de la búsqueda de diferentes recursos artísticos y técnicos. Por su parte, los ex libris suponen la conjunción de los estímulos que perfilaron su vocación artística: la filatelia y la numismática.

Representan el gusto por los pequeños grabados de exigente realización, elaborados en estrecha colaboración con el cliente, buscando materializar ese mundo soñado, ese espejo íntimo de cada uno. Una sala de temática didáctica completa la exposición.

Imagen de la muestra

Imagen de la muestra / Fundación Ávila

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00