Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia da luz verde al futuro sistema de gestión del tráfico de la Zona de Bajas Emisiones

Se instalarán cámaras de vigilancia en las principales vías de la ciudad

Imagen de archivo / Agencia Getty

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado en junta de Gobierno local el expediente para el inicio del procedimiento de contratación del futuro sistema de gestión del tráfico de la ciudad, a través de cámaras y otras herramientas tecnológicas, vinculado a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El sistema, al que se destinarán más de 640.000 euros, y que deberá ser operativo antes del 1 de enero de 2025, se financia con cargo a la subvención de fondos europeos sobre movilidad sostenible, de 3,4 millones de euros, que captó el anterior Gobierno municipal del PSOE.

Por ello, los socialistas celebran que se ponga en marcha este contrato, por un importe superior a los 640.000 euros, por cuanto supondrá un enorme avance en favor de la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Se trata de un proyecto que se financia con los fondos europeos, unos 3,4 millones dirigidos a incorporar este sistema de gestión, implantar la ZBE --coincidente con un amplio espacio del recinto amurallado--, la creación de itinerarios peatonales y ciclistas y la ampliación de la flota del servicio de transporte con autobuses eléctricos y no contaminantes.

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha recordado hoy que el Gobierno municipal del PP del alcalde Mazarías mantiene el proyecto del sistema de gestión y de la ZBE que impulsó el anterior equipo socialista. “Quizá, por eso, ha preferido hoy no hablar de ello, irse a Valladolid y no comparecer en rueda de prensa. Sospechamos que para no hablar de la licitación del sistema de gestión, una herencia socialista, el alcalde ha ordenado a la portavoz del grupo popular, Rosalía Serrano, que lance otra noticia como cortina de humo, la del nuevo recinto ferial en el antiguo Regimiento, en una nueva decisión fruto de las ocurrencias del alcalde, a las que, por desgracia, ya tiene demasiado acostumbrados a los segovianos”.

En este sentido, el grupo socialista preguntará mañana viernes en comisión informativa de Urbanismo sobre esta nueva ocurrencia del alcalde porque no quiere que se repiten los desmanes del Paseo de la Navidad en El Salón.

El PSOE se felicita por el inicio del proceso para contratar y poner en marcha este sistema que, a través de una red de cámaras y otras herramientas tecnológica, permitirá la toma de decisiones rápidas para evitar la congestión del tráfico en ciertos entornos y ayudará a los conductores a buscar la ruta más rápida para llegar a su destino.

También informará a tiempo real del nivel de ocupación de los aparcamientos y será un instrumento muy útil para el departamento de Tráfico y la Policía Local para informar de los desvíos de la circulación cuando se produzcan obras o cortes de tráfico. Las cámaras estarán conectadas para su monitorización con Policía Local, que contará con personal exclusivo para su gestión.

Pero, además, el sistema permitirá la obtención de datos reales sobre aforos y circulación que serán muy útiles para la toma de decisiones con una base real; no como ha sucedido, por ejemplo, con el capricho de Mazarías de convertir Blanca de Silos en un bulevar peatonal o de construir el aparcamiento de Los Tilos. Una vez implantado el sistema de gestión integral y con datos reales sobre el tráfico de la ciudad el Ayuntamiento deberá redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbano (PMUS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00