El Ayuntamiento de Ponferrada condenado a pagar el crédito de 2,4 millones de euros contratado para celebrar el Mundial de Ciclismo- 2014
El TSJ estima el recurso de apelación presentado por el banco contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de los de León. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia da la vuelta a la sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso número 1 de León, y da la razón al en su reclamación al Santander, según publica hoy Diario de León.
El crédito se otorgó, pocos días antes del evento deportivo, a la Fundación del Deporte, que en su momento se constituyó para gestionar el Mundial. El Alto Tribunal considera que en ese momento los ingresos del Mundial no eran suficientes para firmar la póliza. En 2016, el gobierno de la popular Gloria Fernández Merayo anuló en pleno los acuerdos que llevaron a la firma del crédito, pero ahora dice el juez que el Consistorio es el responsable final del pago si la Fundación no lo afrontó. Al anular el acuerdo, el Ayuntamiento provocó un daño a la entidad bancaria, que confió en la solvencia de la administración.
Aunque cabe recurso ante el Supremo, la condena determina ahora que deben ser las arcas municipales las que se hagan cargo del pago de ese préstamo más los intereses legales, además del pago de las costas procesales correspondientes a su parte, la mitad de las comunes y la mayor parte de las costas del juicio. El fallo recuerda que ya hubo un pronunciamiento en este sentido del Consejo Consultivo de Castilla y León.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.