Sociedad

Más de 400 escolares participarán en el concierto ‘Canta Folkloreando’ que organiza la Junta

La Plaza Mayor de Grijota acogerá el próximo día 26 de abril, a las 18:00 horas, el recital, con entrada libre

Más de 400 escolares participarán en el concierto ‘Canta Folkloreando’ que se celebrará en Grijota

La Junta de Castilla y León organiza el concierto ‘Folkloreando’ el próximo día 26 de abril, a las 18 horas, en la Plaza Mayor de Grijota, con entrada libre. En el recital van a participar más de 400 escolares de diferentes centros de la provincia, junto con el alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

‘Folkloreando’ se desarrolla desde el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, donde un grupo de profesores tienen un proyecto de estudio, recuperación y difusión de la música de tradición oral propia de la Comunidad, el folclore típico. Además de investigar sobre esta rama de la música, los docentes se coordinan para arreglar este repertorio, transcribirlo y adaptarlo a instrumentos modernos.

Esta iniciativa propone varias actividades a lo largo del curso, integrándolas como parte de currículo de las enseñanzas regladas de Música.

Con este proyecto, desde la Junta de Castilla y León se quiere fomentar la identificación con el folclore de la Comunidad y el compromiso con su conservación y transmisión en los centros educativos de Educación Primaria de la provincia de Palencia.

Desde el Conservatorio se ha propuesto a diferentes centros educativos de la provincia realizar un proyecto musical conjunto y, en esta ocasión, van a participan en el concierto alumnos de los colegios Ángel Abia (Venta de Baños), El Cruce de Castilla (Venta de Baños), Blas Sierra (Palencia), CRA Campos de Castilla (Grijota), Marqués de Santillana (Palencia), Padre Claret (Palencia), Pan y Guindas (Palencia) y Ramón Carande y Thovar (Palencia).

Proyecto ‘Canta’

El ‘Proyecto Canta’, creado por el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, tiene como objetivo principal crear el estímulo necesario para el desarrollo de

actividades que conduzcan a la creación de agrupaciones musicales que se puedan convertir en un referente en los centros educativos, como por ejemplo coros escolares o grupos de música folclórica.

En el curso 23/24, la iniciativa se ha divido en tres partes relacionadas, pero a la vez independientes, como son ‘Canta Palencia’, ‘Folkloreando’ y el ‘Ciclo de Conciertos Pedagógicos’.

La Junta considera que este tipo de agrupaciones, además de proporcionar un complemento a la formación musical que se recibe dentro de las enseñanzas obligatorias, puede ser un refuerzo para la identidad de cada uno de los centros educativos.

Plazo de inscripción

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para la admisión de nuevo alumnado a cualquier nivel de las enseñanzas elementales o profesionales en los Conservatorios de Castilla y León. El periodo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de mayo.

Estas semanas también puede inscribirse el alumnado que reanuda sus estudios tras más de dos cursos escolares; excepcionalmente, los alumnos que quieran cursar primero de Elemental y tengan siete años y altas capacidades; y, por último, los alumnos del centro que desean cambiar de especialidad instrumental.

El Conservatorio realizará unas jornadas de puertas abiertas el 6 y 7 de mayo en horario de 17 a 19 horas. Para poder asistir será necesario rellenar un formulario en la página web del centro, http://conservatoriopalencia.centros.educa.jcyl.es/sitio/, que estará activo hasta el día 2 de mayo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00