El padre del escritor Victor Hugo, gobernador de Ávila durante la Guerra de la Independencia
Sonsoles Sánchez Reyes nos cuenta esta y otras historias de esa época en el Abulenses Lejanos de este mes
Ávila en la Guerra de la Independencia
12:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714024847663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Se llamaba Joseph Léopold Sigisbert Hugo. Fue general del Ejército francés durante la ocupación de España por las tropas de Napoleón. El rey José I (Pepe Botella para los españoles) lo nombró gobernador, entre otras, de la provincia de Ávila durante los años de la ocupación napoleónica. Y acompañando a su padre estuvieron sus hijos, uno de ellos, Víctor Hugo, uno de los grandes de la literatura universal con obras como Los Miserables o Nuestra Señora de París que vivió en España dos años, 1811 y 1812.
De esta historia nos ha hablado este mes Sonsoles Sánchez Reyes en sus Abulenses Lejanos donde recuerda las palabras del militar en sus memorias hablando de la toma de la ciudad marchando con 400 hombres. "Por la necesidad de encontrar buena disposición de acogida, informé al obispo y a la Junta de Administración de la provincia de las órdenes que había recibido haciéndoles saber que venía para preservarles de nuevas desgracias y protegerles de los grandes movimientos del Ejército Imperial" pidiendo muestras de "confianza y devoción al rey José" según dice en esa obra escrita en francés y que nos ha traducido Sonsoles.
Continúa ese relato diciendo que las murallas tenían aspecto de un "frente de ataque majestuoso por su altura y sus muchas torres dentadas, tomé posición entre dos líneas paralelas de rocas que forman como atrincheramientos de un campamento en el camino de Villacastín, en las cercanías del Convento de San Francisco. Hice tomar todas las puertas, llamar a todos los albañiles de la ciudad y, de mi tropa, reunir materiales y desde ese mismo día trabajar en todos los sitios simultáneamente. Las once puertas de la muralla se redujeron a tres: la de San Vicente, la de la Milicia y la del Rastro. Las otras, superfluas desde hacía tiempo, permanecieron cerradas durante mi estancia"
No es la única historia relacionada con esta época de nuestra historia de la que hablaba este mes Sonsoles Sánchez Reyes que también recordaba la presencia del Regimiento de Voluntarios de Ávila durante la defensa de Ciudad Rodrigo. Allí se dirigieron los abulenses que abandonaron la ciudad tras su caída para luchar contra el invasor en esta localidad salmantina.
Una defensa que no impediría que el 10 de julio de 1810 la localidad cayera en manos de Napoleón. En 1836 esta localidad levantaría un monumento en recuerdo de aquel suceso y en el mismo se cita textualmente al regimiento abulense.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...