Los secretos del poblado minero de Albares de la Granja, al descubierto
En el tiempo de la cátedra de la UNED, la historiadora Laura Martínez se embarca en la búsqueda de vestigios del poblado minero abandonado
Ponferrada
Dentro de su trabajo en Italia sobre la ciudad minera Carbonia (creada por Mussolini en Cerdeña para reunir a cerca de 30.000 trabajadores de la mina), Laura Martínez investiga la realidad del poblado de Albares de la Granja, abandonado en los años 70. Consta de 16 edificios de cuatro viviendas para trabajadores, y de un inmueble más ‘señorial’, con dos viviendas pensadas para los ingenieros y mandos de Antracitas la Granja. Pero en su concepción como pueblo, se construyó en los años 50 con todos los servicios: apeadero ferroviario, economato, escuela, taberna e incluso un salón en el que se proyectaba cine.
Los secretos del poblado de Albares de la Granja, al descubierto
En sus prospecciones sobre el terreno, Laura ya se ha encontrado en el interior del poblado diversa documentación de la actividad industrial, como sobres para el pago de salarios, apuntes del economato o vales de carbón.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.