Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La Guardia Civil detiene a dos hombres como presuntos autores de cinco delitos de robo de fitosanitarios en Cuéllar y Fuentepelayo

Sustrajeron productos y una furgoneta de carga por un valor aproximado de 125.000 euros.

Un vehículo del Equipo Roca de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres como presuntos autores de cinco delitos de robos con fuerza mediante el método del butrón, cometidos en dos empresas de Cuéllar y uno en Fuentepelayo, de donde sustrajeron una gran cantidad de productos fitosanitarios y una furgoneta de carga valorado todo ello en unos 125.000 euros.

La investigación se inició en el mes de septiembre del año 2022, cuando se tuvo conocimiento de dos robos con fuerza cometidos en dos empresas de la localidad de Cuéllar, que tenían como nexo común que se sustrajo material fitosanitario. Estos hechos se repitieron en el mes de octubre en las mismas empresas.

Posteriormente, en el mes octubre del año 2023, se tuvo conocimiento de otro robo con fuerza en las cosas en una empresa también de productos fitosanitarios para uso agrícola de Fuentepelayo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia vinculó inmediatamente los hechos con los otros robos ocurridos en la localidad de Cuéllar. De la investigación se desprendió que se trataba de un grupo criminal organizado con base en Roquetas de Mar (Almería), de donde partían de manera itinerante a cualquier localidad de la península donde estuvieran ubicadas empresas distribuidoras de productos fitosanitarios para cometer los hechos delictivos.

A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que parte de los componentes del grupo se desplazaban hasta localidades relativamente cercanas al lugar fijado como objetivo, donde alquilaban casas rurales que convertían en su centro temporal de operaciones, para planificar y organizar los robos en las naves de productos fitosanitarios y para facilitar su huida una vez ejecutados los hechos. De ahí regresaban nuevamente a Roquetas de Mar, ya con el material sustraído, que entregaban de forma casi inmediata a sus receptadores, quienes no han sido identificados, pero presuntamente pudieran estar relacionados con algunos de los numerosos invernaderos de la provincia de Almería. Se pudo constatar que los robos se cometían por encargo.

Para sus desplazamientos habrían utilizado vehículos lanzadera, así como teléfonos de prepago, dados de alta con identidades ficticias para de avisar de la presencia policial y evitar ser detectados durante los traslados.

Finalmente se consiguió averiguar la ubicación de los domicilios de algunos de los implicados en los robos. Entre los días 19 y 20 de febrero pasado en Roquetas de Mar se detuvo al presunto cabecilla de la organización, un hombre de nacionalidad rumana, y a uno de sus principales colaboradores, también hombre de nacionalidad española. El resto de los miembros del grupo no han sido aún localizados, pero están plenamente identificados. Se trata de cuatro hombres de nacionalidad rumana y búlgara, que carecen de domicilio conocido y tienen un modo de vida itinerante, por lo que no se descarta que hayan huido a algún país de la Unión Europea.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuéllar.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00