El mejor abril en Burgos desde antes de la pandemia
El paro registrado bajó casi el 4% y se queda en 14.267 desempleados de la provincia de Burgos inscritos en el SEPE
Burgos
El paro registrado en Burgos durante el mes de abril ha bajado casi un 4%, con 589 personas menos inscritas en el Servicio de Empleo Público Estatal, donde están 14.267 parados en total, un 5% menos que hace un año.
El abril más positivo desde antes de la pandemia en términos absolutos y el mejor desde 2017 en porcentaje relativo de descenso en la provincia de Burgos.
El sector Servicios sigue siendo el que más parados recorta con 473 y donde se acumula el mayor número de desempleados con más de 10.000, el 70% del total.
Industria reduce en 82 su cifra de parados, 39 baja en Construcción y 25 en Agricultura. Solo entre quienes buscan su primer trabajo sobre el paro, en 30 personas más, para un total de 1.118 inscritos en las oficinas del SEPE.
El paro femenino acapara el 60% del desempleo total, menos entre los menores de 25 años, en cuyo colectivo hay menos chicas paradas que chicos.
La contratación creció en abril un 8%, llegando a los 7.874 contratos, de los que el 37,6%, son indefinidos, que suben un 6%, aunque los temporales suben el 9%.
De nuevo, Servicios moviliza el mayor número de contratos, con casi 5.500, seguido a distancia por el sector industrial con 1.754.
El 76% del total de parados inscritos percibe alguna prestación o subsidio público, cerca de 11.000 personas.
La afiliación media a la Seguridad Social subió en más de mil personas durante el mes pasado, un 0,7%, dejando el total de cotizantes en 154.426 a final de abril, el mejor dato en los últimos 7 meses.
El decano del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje, no tiene dudas de que la tendencia indica que se puede alcanzar el pleno empleo porque hay demanda de mano de obra en las empresas, a pesar de la dependencia evidente del sector Servicios.
Una característica que comparte la economía nacional, con un sector intensivo en contratación, pero muy variable y estacional. Servicios es donde más empleo se crea y donde más se destruye, en función de los picos de actividad. Carlos Alonso está convencido de que hay muchos puestos de trabajo que están por cubrir.
El decano de los economistas de Burgos aboga por empleo estable a tiempo completo en lugar de los contratos fijos discontinuos, que se pretenden impulsar, pero que redundan en el carácter cíclico del mercado laboral, que no satisface las necesidades de la población.
Carlos Alonso considera positiva que la economía seguirá creciendo, algo que se comprueba en Burgos, como el aumento de las exportaciones y el crecimiento del consumo interno.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.