Ponferrada reanuda el 13 de mayo la búsqueda de los 29 represaliados en el antiguo cementerio del Carmen
Además, la empresa Tempos Arqueólogos y el colectivo Sputnik Labrego realizarán otras cuatro intervenciones en el Bierzo durante este verano
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada y el colectivo Sputnik Labrego retomarán el próximo lunes 13 de mayo los trabajos para la localización y recuperación de los restos de 29 represaliados por los franquistas que se encuentran enterrados en el antiguo cementerio del Carmen de la capital del Bierzo.
Serán dos semanas con un presupuesto de cerca de 23.000 euros a cargo de la línea de ayudas para la memoria histórica de la Federación de Municipios y Provincias. Se trata de la segunda fase de estos trabajos tras las excavaciones que se realizaron en septiembre y que concluyen con el hallazgo de varias tumbas, algunas con restos sin identificar, que, finalmente, correspondían a la época de los años 50 y a personas que, en día, no fueron trasladadas al cementerio actual de Montearenas. En todo caso, la localización de esas tumbas ha permitido a los arqueólogos tener una idea más clara de la distribución de las zonas de enterramiento y de donde puede situarse la fosa que buscan.
De hecho, se han podido aclarar dudas sobre la disposición de las distintas sepulturas dado que no existen ningún plano o inventario sobre la organización del camposanto según ha explicado el coordinador del proyecto, Alejandro Rodríguez.
Rodríguez confían en hallar los restos de estos desaparecidos que se será el anticipo de otras cuatro intervenciones previstas este verano en la comarca del Bierzo en las que trabajarán Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos. Todas ellas cuentas con el aval de la Junta de Castilla y León que ha concedido más de 30.000 euros para llevar a cabo los trabajos de localización y recuperación. Las dos primeras están vinculadas al municipio de Ponferrrada porque se trata de encontrar los restos de 8 desaparecidos en la zona de Montearenas, aunque la fosa se sospecha que se encuentra ya en terreno del municipio de Congosto. La otra supone la búsqueda de un desaparecido en Rimor. La dos fosas restantes intentarán localizar a cinco desaparecidos durante 1937 en las inmediaciones de la localidad de Páramo del Sil y la última de las intervenciones permitiría recuperar a un represaliado en Carucedo en el espacio de la Domus del Lago de Carucedo. Todas están pendientes de tramitaciones, algunas vinculadas a autorizaciones expresas de Patrimonio,