Economía y negocios

Cuchillería Alonso, 90 años en la Plaza Mayor de Palencia

Juan Carlos Alonso, actual responsable de la cuchillería visita Empresas que Cuentan en Hoy por Hoy para repasar la historia de este tradicional comercio familiar

Empresas que Cuentan: Cuchillería Alonso

Empresas que Cuentan: Cuchillería Alonso

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715102841041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es uno de los comercios con más trayectoria de la capital palentina y un clásico, ahora renovado en su nueva ubicación, en la Plaza Mayor. Cuchillería Alonso cumple 90 años este 2024 y lo hace recordando la historia de un negocio que ha tenido que transformarse y evolucionar para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y al paso del tiempo.

Así lo explica Juan Carlos Alonso, actual responsable actual del establecimiento, que ahora no solo se dedica a la cuchillería sino que también desde hace años ofrece servicios y artículos de cerrajería. En su paso por los micrófonos de Radio Palencia, Juan Carlos nos habla de los inicios del negocio familiar, que partía de la profesión de los afiladores, y nos cuenta algunas curiosidades de este comercio palentino.

Historia

En 1934 , D. Domingo Alonso González, natural de Mouruás – Puebla de Trives -Ourense llegó a Palencia procedente de Burgos donde trabajaba de empleado en el taller de cuchillería de su suegro D. Juan Ibáñez.

Con su familia de 5 hijos se hace cargo de un negocio de cuchillería que ya existía en Palencia y que en ese momento (1934) se traspasó . Con ayuda de sus hijos mayores , desarrolló la actividad de venta y reparación de artículos de cuchillería y de corte en general, hasta el año de su jubilación.

Siguieron sus hijos Juanito , Pepe y Antonio Alonso hasta el año 1997 en los que se produjo el relevo a la tercera generación que es la que sigue en la actualidad.

Imagen del antiguo local donde estuvo Cuchillería Alonso, en el nº 15 de la Plaza Mayor de Palencia, que fue ocupado entre 1934 y 2019

Imagen del antiguo local donde estuvo Cuchillería Alonso, en el nº 15 de la Plaza Mayor de Palencia, que fue ocupado entre 1934 y 2019 / Cuchillería Alonso

En la actualidad

Cuchillería Alonso sigue siendo una empresa tradicional, creada por Domingo Alonso, que desde sus inicios lleva especializada en todo tipo de herramientas de corte, herramientas de afeitado y productos de menaje. La tienda cuenta con un catálogo de más de 4.000 productos, entre los que se encuentran cuchillos, tijeras, navajas de afeitado o caza, pero también artículos de cocina y hostelería. Además continúa con la tradición artesana del taller de afilado, reparación de cuchillos y todo tipo de herramientas de corte.

En Cuchillería Alonso son profesionales y especialistas cuchilleros. Trabajan con las mejores marcas y cuchillerías, tanto nacionales como internacionales. Es por ello que ofrecen únicamente productos con calidad y garantía de marcas como: Arcos, Moser, Victorinox o Wüsthof, entre muchas otras.

Interior del nuevo establecimiento de Cuchillería Alonso, en la Plaza Mayor, nº 16 de Palencia

Interior del nuevo establecimiento de Cuchillería Alonso, en la Plaza Mayor, nº 16 de Palencia / Cuchillería Alonso

Desde que en 1934 se fundara Cuchillería Alonso en Palencia, han sido tres las generaciones de la familia, que se han profesionalizado en el gremio de la cuchillería. A día de hoy comercializa también sus propios cuchillos y navajas, motivos por los que se han convertido en un verdadero referente de cuchillería en Palencia.

Dentro de su catálogo se pueden encontrar todo tipo de cuchillos y navajas, fabricados con los mejores aceros. Venta cuchillos de cocina, cuchillos de monte o incluso cuchillos tácticos, navajas de caza o de afeitado, también con todo tipo de tijeras, tanto de costura como de peluquería.

Además desde 2010 incorporaron al negocio la sección de cerrajería, añadiendo a su catálogo un gran surtido de cerraduras, bombillos, y todo tipo de accesorios para la seguridad privada.

Desde su taller, atienden cualquier incidencia relacionada con la cerrajería del hogar. Ya sea para reparar cerraduras o transformar sistemas de cierre de puertas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00