Opinión
Opinión

Fusiones que nos funden

Las Claves de Alberto Arzúa, presidente de la Unión de Consumidores de Palencia y abogado experto en consumo

Fusiones que nos funden

Palencia

Buenos Días, una vez más el sector bancario se fusiona y ello no es que redunde en beneficio de los consumidores, pues con esta nueva agrupación tres grupos financieros ostentarán el 73% del mercado. Este nuevo oligopolio de la banca conllevará en un futuro no muy lejano, un incremento de las comisiones bancarias, el cierre de más oficinas, una imposición de normas y reglas, además de una menor retribución de nuestros ahorros. Pero peor situación les espera a los habitantes de las pequeñas y medianas localidades de nuestra provincia, pues en el mejor de los casos sólo existirá una única entidad financiera, y deberán de pasar por “el aro” de las nuevas condiciones que les impongan, sin posibilidad de réplica alguna.

Por lo tanto, si me permiten la expresión, no estoy de acuerdo con las fusiones que nos funden.

El Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión del BBVA y considera que "infravalora significativamente" a la entidad

Cadena SER 06/05/2024 - 19:12 CEST Jordi Fàbregajfabregab

Madrid

El anuncio de boda entre el Sabadell y BBVA tendrá que esperar. El consejo de administración del Banco Sabadell rechaza definitivamente la oferta de BBVA y prefiere continuar su camino en solitario y así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entidad asegura que la propuesta de BBVA "infravalora significativamente al Sabadell"

Más información

"El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento del Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas. Asimismo, la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta", ha añadido Sabadell, aclarando que "no satisface el interés del banco y sus accionistas.

Los directivos del Sabadell, con su presidente Josep Oliu a la cabeza, han analizado durante seis días las condiciones que BBVA ha puesto sobre la mesa: una ecuación de canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 del Sabadell, el compromiso de mantener dos sedes operativas en España (una de ellas la que actualmente tiene el Sabadell en Sant Cugat del Vallès) y la promesa de seguir utilizando la marca Sabadell en determinadas regiones y negocios.

La nota enviada a la CNMV empieza destacando que la oferta de BBVA "fue no solicitada". Y considera que sus detalles "no satisfacen el interés de Banco Sabadell y sus accionistas". De hecho, en la pasada junta de accionistas del 10 de abril el presidente de la entidad, Josep Oliu, ya descartó que la entidad estuviera pensando en ninguna fusión aunque en ese período los analistas especulaban con una unión con Unicaja.

BBVA lamenta el rechazo

La decisión del Sabadell ha trastocado los planes de crecimiento que tenía BBVA. Desde el banco que preside Carlos Torres lamentan la decisión y consideran que la oferta que habían planteado era "atractiva" para el Sabadell.

Es la segunda vez que BBVA intenta la fusión con el Sabadell. La primera fue en 2020 cuando las dos entidades llegaron a negociar las condiciones de una fusión, pero no se pusieron de acuerdo sobre la ecuación de canje, es decir, sobre el peso que las acciones del Sabadell tenían que tener dentro de la nueva entidad fusionada.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora