Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

Los seis grandes bancos ganan en un trimestre más de 6.600 millones de euros

La gran banca rompe su récord de beneficios y gana un 17% más que el año pasado: casi 1.000 millones más de los que ganaron en el primer trimestre de 2023

Los seis grandes bancos ganan en un trimestre más de 6.600 millones de euros

Los seis grandes bancos ganan en un trimestre más de 6.600 millones de euros

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714459285700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gran banca acaba de terminar su presentación de resultados y el balance de ganancias corta la respiración. Cuando en 2023 creíamos que no podían ganar más dinero, resulta que han roto su récord de beneficios. Los seis grandes bancos ganan en un trimestre 6.677 millones, un 17% más de lo que ganaron el año pasado. Son casi 1.000 millones más de los que ganaron en el primer trimestre de 2023.

1.000 millones extras en beneficio neto sólo de enero a marzo, con dos claves que seguimos viendo banco a banco (Caixa, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja):

  • Un 18% más de ingresos en toda la banca como media por cobrar más a sus clientes de lo que les pagan. Un 18% aumenta el margen de intereses. Esa técnica les ha reportado a nuestros seis grandes bancos 23.475 millones de euros.
  • Un aumento del 8,9% de media en comisiones. Sólo este trimestre la banca ha ingresado 6.599 millones en comisiones.

En un trimestre, los seis grandes bancos ganan lo mismo que el presupuesto de Sanidad del Estado central: 6.677 millones de euros. Esto después de que haya presentado sus cuentas el primer banco de España, Caixabank, que ha ganado 1.005 millones de euros, según ha comunicado al regulador. Hay un aumento del margen de intereses. Caixa ingresa un 28,6% más, 2.781 millones, pero es la excepción en la política de comisiones: ha cobrado un 10,8% menos.

Beneficios milmillonarios

Todos los bancos se están esforzando en decir que, pese a esos beneficios milmillonarios, sus beneficios revierten en la sociedad. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, asegura que de ahora en adelante esto se moderará. La subida de beneficios del 17,5% en un trimestre, hasta los 1.000 millones de euros, es más dinero del que la entidad había ganado jamás. Es el primer récord del día, pero no es el único.

También ha presentado sus beneficios otro gigante. El Santander gana 2.852 millones de euros, un 11% más que el año pasado, con las mismas dos claves que el resto del sector. Están cobrando más por las hipotecas (por las deudas de sus clientes) de lo que están pagando al ahorro (por el dinero de sus clientes). Aumentan los márgenes por intereses un 18% y están aumentando los ingresos por comisiones: 3.240 millones ingresa el Santander en comisiones bancarias.

Les falta el confeti y no es para menos porque, entre los seis grandes bancos ganan sólo este trimestre 1.000 millones más de lo que ganaron el año pasado.

Escándalo en la banca europea

Mientras tanto, la banca europea protagoniza hoy un nuevo escándalo. Pese a las prohibiciones internacionales, los bancos que siguen operando en Rusia han pagado 800 millones en impuestos al régimen de Putin, que contribuyen lógicamente al erario y, por tanto, al presupuesto militar del Kremlin. Por cierto, es el cuádruple en impuestos que antes de la guerra.

Entre esas entidades están UniCredit, ING, Commerzbank, Deutsche Bank, Intesa Sanpaolo y el austriaco Raiffeisen Bank, entre otros, que han ganado 3.000 millones de euros por sus fondos en Rusia.

Las entidades alegan que ganan por fondos que no pueden sacar del país y que la nueva legislación rusa requiere de la autorización de Putin para marchar y esa autorización no llega.

El Banco Central Europeo y el Tesoro Americano denuncian que esos bancos están arrastrando los pies porque están ganando mucho dinero todavía en Rusia. El Raiffeisen, por ejemplo, triplica sus beneficios en Rusia y con ello están contribuyendo a romper el aislamiento dictado contra el Kremlin. También hay en esto dos bancos americanos: Citigroup y JP Morgan.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00